Un bebé de dos meses permanece ingresado en la UCI del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) de Lugo e investigados sus padres por supuestos malos tratos, una pareja de treintañeros que ha sido detenida, han confirmado fuentes de la investigación que lleva la Policía Nacional.

Según han relatado las fuentes consultadas, fue el viernes cuando una patrulla se desplazó al HULA, a donde habían acudido los padres y allí los servicios sanitarios comunicaron a la Policía Nacional que el bebé presentaba lesiones, por lo que se trasladaron los hechos al juzgado de guardia, el número 1 de Lugo, que dirige Pilar de Lara.

El lunes se comunicó la detención a los padres del bebé, han confirmado las mismas fuentes, y este martes han prestado declaración ante la jueza. Sobre las 22:00 horas de este martes la jueza dejó en libertad a los progenitores del bebé y les comunicó que están siendo investigados por un supuesto delito de maltrato a menores.

La jueza de Instrucción que lleva el caso, que dictó un auto de medidas urgentes de protección al menor para otorgar la tutela a la Xunta, dejó en libertad a los padres, aunque siguen investigados en el procedimiento. La magistrada entiende que no cabe la prisión preventiva al no haber riesgo de reiteración delictiva ya que no se pueden acercar al menor. Tampoco ve peligro de fuga porque tienen domicilio conocido ni riesgo de destrucción de pruebas, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Los progenitores no podrán acercarse ni comunicarse con su hijo, ni tienen derecho a régimen de visitas, segun la medida de protección acordada. Deberán comparecer semanalmente en el juzgado.

El mismo martes, la jueza ordenó que acudiesen al domicilio familiar, en la calle Irmáns Carro, y allí los agentes hallaron un "estercolero", han destacado fuentes de la investigación, que han incidido en lo "inhabitable" de la casa que estaba "echa un desastre", han añadido.

La Xunta axume la tutela del bebé

La Xunta acordará la "tutela urgente" del bebé ingresado en la UCI del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) de Lugo con signos de malos tratos, cuyos padres han sido detenidos y están siendo investigados por un supuesto delito de maltrato a menores.

Así lo ha manifestado el delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, quien ha explicado este miércoles que "el juzgado de guardia procedió a la detención en Lugo por un posible caso de maltrato de los padres de un bebé de dos meses, que en este momento está en la UCI". De forma "inmediata", ha asegurado, se pusieron en marcha "los protocolos de protección del menor, que el juzgado dio a la Xunta la guardia y custodia de este menor".

Balseiro ha confirmado al respecto que "hoy (miércoles) mismo se acordará la tutela urgente" por parte de la Xunta de Galicia del bebé supuestamente maltratado. "Son los datos que podemos confirmar porque al tratarse de un menor la información es reservada y está bajo supervisión judicial", ha concluido el delegado del Gobierno gallego en Lugo.