13 de agosto de 2019
13.08.2019
Una investigación de la Guardia Civil que continúa abierta

Al menos 9 detenidos en un golpe a una red de narcos en la comarca de Arousa

Hubo siete registros en Vilagarcía, Vilanova y Cambados -El despliegue fue la continuación de un operativo con más arrestos y la incautación de cocaína en Valencia y en Portugal

13.08.2019 | 02:30
Un detenido en Cambados, ayer, junto a guardias civiles. // I. Abella

Al menos 9 detenidos y la incautación de abundante documentación, dinero en efectivo y vehículos, algunos con doble fondo para camuflar la droga. Es el balance provisional de la operación que ayer desplegaron agentes del Equipo de Investigación contra el Crimen Organizado (ECO Galicia) y de la Unidad Central Operativa (UCO Madrid) de la Guardia Civil por toda la comarca de O Salnés. La mayoría de arrestados son de nacionalidad española, si bien al menos una de las personas es de origen colombiano. Están considerados sospechosos de formar parte de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en cantidades de notoria importancia.

Las detenciones culminan una investigación que ya arrojó resultados de forma previa, con detenciones en Valencia y Portugal, donde hubo incautaciones de cocaína. El espectacular operativo desplegado ayer sería la continuación de esas pesquisas.

Fue en la calle Ourense de Cambados donde arrancaron los registros de ayer y que llevarían a los agentes de la Guardia Civil, entre ellos los de la unidad USECIC, a recorrer gran parte de la comarca. Casi al mismo tiempo que en esa localidad, otro grupo de agentes accedía a un piso en la avenida Juan Carlos I de Vilanova. Entre los detenidos se encuentra Manuel O.G., un vecino de Cambados, aunque originario de Vilanova, que estuvo relacionado con los inicios de la Operación Campeón. Aunque apenas supera la cuarentena, el hombre es de sobra conocido por las fuerzas de seguridad del Estado, ya que cuenta con antecedentes policiales por tráfico de estupefacientes. Además, fue detenido en el marco de la Operación Campeón, donde la investigación le consideraba uno de los testaferros del empresario, ya fallecido, Jorge Dorribo. También tendría vínculos con el clan de los "Burros" , a los que las fuerzas de seguridad del Estado llevan años tratando de estrechar el cerco sobre ellos y sus sociedades.

Manuel O.G. permaneció en el piso del municipio arousano de Cambados durante prácticamente dos horas, mientras contemplaba como los agentes revolvían todo su interior. Posteriormente, sería trasladado en un coche camuflado a Vilagarcía, para continuar con los registros en el garaje del conocido como Edificio Lara, situado en la céntrica calle Edelmiro Trillo. El periplo finalizaría en una nave de O Facho, en la parroquia cambadesa de Castrelos.

La investigación continúa abierta y no se descartan que, en las próximas horas, se incremente el número de detenidos.

Mazas

El despliegue de ayer en O Salnés fue espectacular, pero sobre todo, el registro de Cambados, donde los guardias tuvieron que recurrir a elementos de bricolaje. Sobre las 11.00 horas, agentes del USECIC subían al piso del detenido armados con picos, mazas, rebarbadora y taladro. Los golpes y el ruido de las máquinas pronto se escucharon por toda la rúa Ourense durante unos veinte minutos.

Poco después, regresaban con todo el material, alguno dañado, como un pico que se partió en dos, y con los uniformes totalmente cubiertos de polvo. Tan solo unos instantes después, salían los agentes de la UCO encapuchados y entre ellos Manuel O. G., que era introducido en un coche camuflado para poner rumbo a Vilagarcía atravesando la plaza peatonal del consistorio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook