Caso Abierto - Faro de Vigo

Caso Abierto - Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La jueza mantiene en prisión al líder de los "Betas" para evitar la "reiteración delictiva"

Argumenta que el reciente atestado policial sobre el análisis de los móviles afianza las pruebas contra la banda

José Albany es el presunto líder de la banda de los "Betas". // C.G.

Este agosto se cumplen diez meses desde que la Guardia Civil de-sarticuló, en una operación desarrollada en Vigo, a los "Betas", un grupo de jóvenes de origen sudamericano que, imitando supuestamente las características de las violentas bandas latinas, se dedicaban a cometer robos en la ciudad olívica y en otras localidades del entorno. Y ya en aquel primer momento la magistrada que asumió el caso decretó prisión provisional para los chicos que supuestamente tenían más peso en el grupo: el supuesto líder y sus dos lugartenientes. Transcurrido este tiempo, el abogado defensor del presunto cabecilla, José Albany R.T., acaba de presentar un escrito solicitando la excarcelación del joven dominicano, pero la jueza mantiene la medida de prisión preventiva sin fianza. Lo hace, argumenta en el auto, para evitar la "reiteración delictiva" y por el riesgo de fuga y de que, "dado su rango en el grupo", intente "influir" en los demás investigados y testigos. Este joven ya fue condenado en otros procedimientos por sustraer teléfonos móviles a chavales en la calle.

La investigación del Juzgado de Instrucción número 5 de Vigo contra los "Betas", en la que se indaga en si estos jóvenes conformaban un grupo criminal, suma una quincena de imputados. De los tres que permanecen desde octubre de 2018 en A Lama, fue la defensa de José Albany la que presentó un escrito interesando la libertad provisional del chico alegando que no existe "el más mínimo indicio" de que "forme parte" de ninguna banda. "Es más, ni siquiera existen indicios de la existencia de este grupo", indicó, añadiendo que "ningún testigo" identificó a su cliente, los demás investigados dijeron "no conocerlo" y que no se hallaron pruebas de las "supuestas actividades delictivas" que se le atribuye.

Criterio

Pero el criterio de la instructora es muy distinto al esgrimido por la defensa. En coincidencia con lo solicitado por el Ministerio Fiscal, que se opone a la excarcelación, la jueza mantiene la prisión provisional al valorar que en la causa en marcha existen "méritos bastantes" para considerar a este joven responsable de un delito de pertenencia a grupo criminal "habida cuenta del contenido de los atestados policiales" elaborados por la Guardia Civil.

La magistrada, en una resolución con fecha del pasado 23 de julio, destaca "particularmente" el reciente atestado sobre el análisis de los teléfonos móviles incautados, "que pone de manifiesto" y afianza las pruebas contra este grupo, formado por jóvenes mayores y menores de edad que, según exponen en sus denuncias los chavales víctimas de robos, se hacían llamar, además de los "Betas", como "los del Bloque 30". El auto judicial incide en que en diferentes redes sociales también se hacían "expresas menciones" a estos grupos.

Tras destacar que José Albany sería el cabecilla de esta banda que supuestamente funcionaba con una estructura con "distribución de funciones y responsabilidades" para cometer delitos -sobre todo robo de móviles-, la magistrada agrega otros motivos para mantener la prisión. Uno de ellas, "evitar la reiteración delictiva que se presume por la actividad atribuida al grupo". También ve "fácilmente previsible" que el joven, en caso de quedar libre, intentase influir en otros investigados e incluso en las víctimas dado su papel de "líder". Y, finalmente, no descarta que trate de eludir la acción de la Justicia por la "facilidad" que existe en Vigo para escaparse del territorio nacional "al contar con puerto y aeropuerto" y tener frontera "cercana" con Portugal.

Compartir el artículo

stats