Hasta 12 heridos tuvieron que ser atendidos por los servicios sanitarios de urgencia en dos accidentes registrados en Mos y Sanxenxo.

Ocurrieron en las últimas horas de la tarde de ayer, tal y como indicaron los conductores que contactaron con el 112 Galicia para solicitar la intervención de los equipos médicos.

Así, cerca de las nueve de la noche de ayer, dos coches chocaron por alcance en la A-55, en Petelos, lo que provocó lesiones de diversa consideración a un total de cinco personas. Cuatro fueron evacuadas a distintos centros hospitalarios de Vigo, Álvaro Cunqueiro y Fátima, mientras que la quinta persona fue atendida en el lugar del siniestro.

El balance de heridos también fue elevado en otro accidente que tuvo lugar dos horas antes en Sanxenxo y en el que se vieron implicados cuatro vehículos. En este caso, seis personas fueron evacuadas y una recibió los primeros cuidados en el lugar del accidente para posteriormente acudir por medios propios al centro de salud más próximo.

En total, siete personas afectadas por un choque en la VG-4.1, en Adina, que obligó a movilizar no solo a los equipos del 061-Urgencias Sanitarias, sino también a los servicios locales de emergencias y a los agentes de la Guardia Civil de Tráfico.

Este siniestro confirma la condición de punto negro en la vía rápida entre Portonovo y A Lanzada, tanto por su índice de siniestralidad como por las notables retenciones que registra cada fin de semana.

Balance del fin de semana en las carreteras gallegas

En total, Urxencias Sanitarias de Galicia-061 asistió durante el fin de semana a 82 personas debido a 52 accidentes de tráfico ocurridos en las carreteras gallegas. El periodo contabilizado comprende desde las 15,00 horas del viernes hasta las 23,59 horas del domingo, día que hubo más incidentes, con 21.

El 061 recibió en estos días 64 llamadas en relación con los accidentes de tráfico, alertas que generaron 52 asistencias sanitarias por parte del personal del 061, que atendió a un total de 82 personas, el 54 de ellas hombres y el 46%, mujeres. El 32% tenía entre 20 y 34 años.

Por provincias, A Coruña fue la que registró más accidentes, con 23 siniestros de tráfico durante los desplazamientos de estas fechas.

Los recursos sanitarios movilizados por los médicos que atendieron las llamadas en la central de coordinación del 061 fueron 75. Así, las ambulancias asistenciales de soporte vital avanzado atendieron en ocho accidentes, el helicóptero medicalizado en dos, las ambulancias asistenciales de soporte vital básico en 54 y los equipos sanitarios de Atención Primaria que medicalizan las ambulancias asistenciales de soporte vital básico del 061, en ocho.

Por su parte, las ambulancias convencionales asistieron en tres siniestros de circulación. En 72 casos los heridos fueron trasladados a los centros sanitarios correspondientes, en nueve ocasiones se atendió en el propio lugar del incidente y una persona resultó fallecida en el punto.