Caso Abierto - Faro de Vigo

Caso Abierto - Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un caso a juicio en septiembre

La Audiencia de Vigo prorroga dos años la prisión a la red del mayor alijo de heroína

Atribuye la libertad de un abogado, supuesto cabecilla que no llegó a entrar en la cárcel, a una cuestión de "indicios" y no a un criterio discriminatorio - Hay doce procesados

Abogados defensores y fiscal Antidroga durante la vista en la Sección Quinta. // Marta G. Brea

Prisión provisional sin fianza durante dos años más. La Sección Quinta de la Audiencia con sede en Vigo ha prorrogado la estancia en la cárcel a diez de los doce procesados encarcelados por el mayor alijo de heroína intervenido en Galicia en los últimos años, que el próximo 18 de agosto cumplían dos años de la medida preventiva, y que solicitaron su puesta en libertad. El juicio, con un tribunal que se desplazará a Vigo desde Pontevedra, está fijado para el próximo mes de septiembre.

La Sección Quinta atiende así las propuestas del Ministerio Fiscal que solicitó la prórroga de prisión ante el riesgo de fuga, la gravedad del delito -les atribuye ser integrantes de una organización criminal- y la elevada condena que solicita para cada uno de los doce procesados: 11 años de prisión por los 64 kilos de heroína interceptados en un tráiler en una nave de Caldas de Reis en agosto de 2017.

La red estaría liderada por Manuel E. un abogado que ejerce en Vigo -estudió la carrera mientras cumplía una condena por narcotráfico- y el arousano JJ.V.P., también con dos condenas a sus espaldas. El primero está en libertad provisional y nunca llegó a ingresar en prisión preventiva, mientras que el segundo fue enviado a A Lama tras su arresto.

El auto de la Sección Quinta niega que exista una vulneración del principio de igualdad "porque pueda existir algún acusado en situación de libertad provisional, pero hemos de entender que ello responde a la situación diferente en cuanto a los indicios que pueden concurrir respecto a cada implicado en las presentes actuaciones, y no a un criterio discriminatorio".

En la vista de prórroga de prisión celebrada en Vigo a principio de este mes de julio, los abogados de los diez procesados -incluidos cuatro búlgaros que habrían transportado la droga a Galicia- solicitaron la libertad de todos argumentando que no había riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas, y que existía un agravio comparativo con el considerado cabecilla y organizador del alijo, el letrado vigués "que no llegó a pisar la cárcel" y espera el juicio en libertad.

Algunos de los magistrados que han resuelto ahora a favor de la prórroga de prisión, se han abstenido de formar parte del tribunal que les juzgará ya que durante la instrucción han resuelto numerosas apelaciones previas como integrantes de la Sección Quinta, única sala penal de la Audiencia Provincial con sede en Vigo.

El juicio iba a celebrarse el pasado mes de junio en la ciudad olívica, pero la abstención de los magistrados obligó a suspenderlo y posponerlo. Tres magistrados de Pontevedra se desplazarán a Vigo para formar constituir el tribunal que juzgará al grupo de narcotráfico del 16 al 20 de septiembre.

Compartir el artículo

stats