El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha acordado prisión incondicional por el delito de autoadoctrinamiento para la presunta yihadista detenida este martes en el municipio lucense de Viveiro, dada su reincidencia en asumir los postulados terroristas. En 2018 ya había sido arrestada.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha tomado esta decisión después de que la investigada, de 45 años de edad, fuese puesta a disposición judicial este jueves, según han informado fuentes jurídicas.

Según informó el Ministerio del Interior en un comunicado, tras observar "un incremento del nivel de riesgo" desde que fue arrestada por primera vez, la Guardia Civil procedió nuevamente a su detención "para neutralizar esta amenaza a la seguridad pública y determinar si la mujer pudiera estar siendo instrumentalizada o influenciada por alguien".

Además de consumir propaganda producida por diversos grupos terroristas, la detenida celebró públicamente acciones violentas, como los ataques perpetrados en Barcelona y Cambrils en agosto de 2017. "Incluso ha mostrado su intención de replicar en Galicia un atentado de características similares", afirma Interior.

Por otro lado, los investigadores constatan que, desde entonces, consciente del carácter delictivo de sus actividades, "había asumido numerosas medidas de seguridad con la intención de eludir la vigilancia de los investigadores". Estas medidas abarcan su actividad en Internet, en redes sociales, el uso de comunicaciones telefónicas y su comportamiento en la vida real, apunta.