La Guardia Civil ha desmantelado en la localidad coruñesa de As Somozas la mayor plantación industrial de cultivo de marihuana descubierta en Galicia y ha detenido a un ciudadano británico y seis chinos que se encargaban de la producción. Además se han intervenido más de 4.000 plantas en distintas fases de crecimiento.

La plantación ocupaba 2.700 metros cuadrados en una nave situada en el polígono industrial de As Somozas. El interior de la construcción había sido transformado en un invernadero industrial, dotado de tecnología par asegurar un ambiente óptimo para el cultivo de la marihuana, asegurando la continua renovación de aire, luz y temperatura. Las plantas estaban separadas según la fase de crecimiento, floración y secado en distintas habitaciones realizadas con pladur. Además se intervinieron cientos de sacos de sustrato y numerosas garrafas de fertilizantes.

En unas oficina anexas, los agentes localizaron el lugar donde los cogollos se separaban de las plantas y eran introducidos en bolsas de aspirado para reducir su tamaño y facilitar su transporte.

Los detenidos, al parecer, podrían haber estado viviendo en el interior de la nave desde el inicio del cultivo, sin contar con instalaciones básicas que cubrieran sus necesidades de aseo o cocina. A los seis arrestados se les atribuye un presunto delito de cultivo de sustancias estupefacientes y tráfico de drogas.

La colaboración ciudadana resultó fundamental en este caso, pues los vecinos alertaron a la Guardia Civil de Ortigueira de una "actividad inusual en una nave del polígono de As Somozas". Un municipio con apenas un millar de habitantes.