Caso Abierto - Faro de Vigo

Caso Abierto - Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Abusos a menores de Vigo: los 4 días que acabaron con un cura detenido y en prisión

La jueza de Cambados le imputa delitos continuados a dos de los cuatro afectados

El cura detenido, en los juzgados de Cambados. // Iñaki Abella

Prisión provisional, comunicada pero sin posibilidad de fianza. La jueza de Instrucción 1 de Cambados, en funciones de guardia, ordenó poco antes de la media noche de ayer, el ingreso en prisión provisional de un sacerdote salesiano del colegio de Vigo detenido el lunes por la tarde por la Policía Nacional acusado de presuntos abusos sexuales a varios menores vigueses en un campamento que tuvo lugar hasta el pasado fin de semana en el colegio Salesiano de Cambados.

La jueza le imputa delitos de abusos sexuales a cuatro escolares que declararon ayer, y un delito continuado también de abusos sexuales a dos de ellos. No se descarta que puedan existir más afectados. Los padres de los perjudicados denunciaron al cura en la comisaría de Vigo, alertados por la propia Orden religiosa al descubrirse los hechos el fin de semana.

Tras pasar la noche en los calabozos, el salesiano pasó ayer por la mañana a disposición del Juzgado de Instrucción 5 de Vigo, en funciones de guardia. No obstante, la jueza se inhibió en favor del Juzgado de Cambados en cuyo partido judicial ocurrieron los hechos. Tras dictarse el auto correspondiente el detenido fue trasladado en un coche de la Policía Nacional a las dependencias judiciales de O Salnés, donde llegó a las 5 de la tarde, si bien comenzó a prestar declaración pasadas las 21.00 horas. Antes, durante casi cuatro horas, la juez y el fiscal tomaron declaración a cuatro afectados y varios testigos en una maratoniana jornada que finalizó pasadas las 23.15 horas.

Los hechos se descubrieron el sábado por la mañana en el campamento de verano de los Salesianos en su colegio de Cambados. Varios escolares comentaron con una monitora algunos comportamientos inadecuados del sacerdote, que al perecer tuvieron lugar mientras estaban acostados, y que habrían sido vistos por otros compañeros.

De inmediato los Salesianos aplicaron el protocolo que tienen para los casos "contrarios al código de conducta para la protección de menores y adultos vulnerables que se aplica en todos nuestros centros" y apartaron al docente, a la vez que comunicaron a las familias de las víctimas lo ocurrido, poniéndose a su disposición para todo lo que necesiten. También les aconsejaron denunciar para que la Justicia actúe y se esclarezca lo ocurrido.

"Nuestro código de conducta indica que siempre hay que denunciar estos posibles hechos, y si no lo hacían las familias, lo haríamos nosotros", explica el portavoz de los Salesianos, Javier Valiente.

El provincial Salesiano, a su vez, abrió también la investigación previa prevista en el procedimiento canónico: "Bajo ningún concepto toleramos comportamientos que menoscaben la integridad de los chicos y chicas que las familias no han confiado". El ANPA del colegio vigués también muestra su apoyo a las familias, a quienes ofrece toda la ayuda que puedan necesitar ,y se mantiene a la expectativa de la evolución del proceso judicial.

Casia a medianoche el sacerdote llegaba a la prisión de A Lama.

Compartir el artículo

stats