Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, en el marco de la operación Ciao-Estribo, han desarticulado una organización criminal internacional dedicada a cometer estafas mediante la modalidad del phishing, falsificación de documentos públicos y blanqueo de capitales. Los presuntos autores, que estaban perfectamente estructurados y operaban a escala mundial, se ganaban la confianza de empresas legales mediante acuerdos comerciales apoderándose, no solo de sus datos empresariales, también de sus contraseñas bancarias y correo electrónico.

La operación ha sido desarrollada por el equipo de Policía Judicial de Lalín, Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra y agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría de Jaén. Se inició en la capital dezana y en Jaén, a raíz de sendas denuncias. En la localidad andaluza un empresario denunciaba haber sido víctima de una estafa por valor de 132.000 euros. Y en Lalín se había recibido una denuncia de una empresa en la que también manifestaba haber sido víctima de dos estafas por valor de 23.645 euros y de 3.479 euros.

Los investigadores comenzaron a trabajar en las referidas denuncias y pudieron comprobar que las personas que habían presentado dichas denuncias habían sido estafadas por internet mediante la usurpación de sus cuentas de correo electrónico logrando la sustracción de grandes sumas de dinero. Fruto de la investigación y del análisis minucioso de la documentación económica, bancaria, fiscal y financiera, localizaron mediante medios técnicos e informáticos a una organización criminal desplegada internacionalmente.

Actividad en doce países

Los presuntos autores, una vez se hacían con el dinero de las víctimas, lo desviaban a numerosas cuentas corrientes que la organización había abierto mediante documentación falsa, teniendo como destino final determinadas empresas de cerámica ubicadas en Castellón. De esta manera, blanqueaban el dinero recibido ilícitamente mediante exportaciones de material a Nigeria.

Dada la magnitud de la investigación, los agentes solicitaron la colaboración de diferentes especialistas documentales de numerosas embajadas de Europa y África, ya que la organización criminal tenía acceso a pasaportes sustraídos y falsificados de multitud de países con el fin de dificultar la investigación. Y es que los supuestos titulares de los pasaportes no existían físicamente, por lo que era imposible su localización. Igualmente, se pudo constatar que la actividad se realizaba en España, Holanda, Chipre, Curaçao, Ucrania, México, Suiza, Alemania, Dinamarca, Singapur, Reino Unido y Estados Unidos.

En la operación se han embargado 78 cuentas bancarias, localizando y recuperando gran cantidad de dinero oculto. Asimismo, se han efectuado cuatro registros domiciliarios en Málaga, donde fueron detenidas seis personas e intervenida multitud de documentación, aparatos informáticos, 2.955 euros en metálico, así como joyas valoradas en más de 4.000 euros.

En Castellón, los agentes realizaron dos registros domiciliarios y tres en empresas relacionadas con la cerámica, deteniendo a quince personas e incautándose de documentación, tarjetas de bancarias, 16.350 euros en metálico y un vehículo de alta gama valorado en 150.000 euros. Una vez realizado el recuento de las cantidades supuestamente obtenidas de manera ilícita por parte de la organización criminal, se ha logrado esclarecer un blanqueo de 5 millones de euros.