17 de julio de 2019
17.07.2019
Las redes del "Peque" y "Toledano" no son grupo criminal

El Supremo rebaja la condena al cabecilla del alijo del "Silver Back"

Las penas de los responsables arousanos se quedan en 12,5 y 9 años - Introdujeron dos barcos con hachís y un velero con coca

17.07.2019 | 00:51
Descarga del alijo de "Silver Back" en Vigo. // Marta G. Brea

Una cosa es la conformidad de los hechos de los que acusa la Fiscalía para alcanzar un acuerdo y otra la conformidad con las condenas. El Tribunal Supremo ha rebajado las penas impuestas por la Audiencia Nacional a cuatro de los 13 narcos de una red desarticulada por el Juzgado de Instrucción 1 de Vigo en 2015, condenados por tres alijos marítimos, dos de hachís y uno de cocaína. Entre los beneficiarios por esta medida se encuentran los responsables de dos redes gallegas, los arousanos Francisco Javier Fernández Pomares, "Peque", y Lorenzo Toledano.

El Alto Tribunal da la razón a sus defensas y les absuelve del delito de pertenencia a grupo criminal, pero en el caso de Toledano también le retira la reincidencia al considerar que ya no podía computársele como tal una anterior de 9 años por otro gran alijo de droga. En su caso, la condena pasa de 14 a 12,5 años y la multa se mantiene en 24,3 millones de euros. En el del "Peque" , se baja de 10 a 9 años y la multa es de 16,6 millones.

Ambos procesados asumieron en el juicio de la Audiencia Nacional y el tribunal así lo consideró, que no trabajaban juntos. Toledano asumió la responsabilidad de dos barcos con 4.000 kilos de hachís que se apresaron en la zona de Almería, la Pantri y la Amenar. El "Peque" , asumió el velero de cocaína, si bien había pedido a Toledano si podía facilitarle un barco y un patrón para un viaje transoceánico. El velero Silver Back, con más de media tonelada de droga, fue apresado en el Atlántico, antes se había quedado sin víveres y a la deriva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook