12 de julio de 2019
12.07.2019
Vista en la Sección Quinta de la Audiencia en Vigo

La red del mayor alijo de heroína pide ser excarcelada antes del juicio, como el "jefe"

Las defensas de 10 procesados niegan riesgo de fuga y recuerdan que el abogado acusado de organizar el alijo "no llegó a pisar la cárcel" - La Fiscalía pide la prórroga de prisión

12.07.2019 | 02:00
Abogados de los procesados y fiscal Antidroga durante la vista en la Sección Quinta. // Marta G. Brea

A dos meses de la celebración del juicio por el mayor alijo de heroína intervenido en Galicia en los últimos años, la Sección Quinta de la Audiencia con sede en Vigo celebró ayer la vista para valorar la prórroga de prisión provisional de diez de los doce procesados que el próximo 18 de agosto cumplirán los 2 años como presos preventivos tras la intervención de 64 kilos de heroína en un tráiler en una nave de Caldas de Reis.

El fiscal Antidroga, Pablo Varela, solicitó que la medida cautelar se prolongue otros dos años y alega posible riesgos de fuga ante la proximidad del juicio y las elevadas penas que solicita para cada uno de ellos -11 años de cárcel-, además de sostener que los gallegos implicados constituyen una organización criminal "persistente" en el tiempo pues un año antes de su detención por el alijo de heroína fueron investigados en otra operación de cocaína.

Las defensas de los diez procesados solicitaron la inmediata excarcelación de sus clientes y solicitaron que se valore la situación individual de cada investigado y "a todos por igual". Argumentan que no hay riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas; que si en vez de estar en preventiva estuvieran cumpliendo condena ya podrían empezar a disfrutar de permisos y que existe un agravio comparativo con el considerado "cabecilla" y organizador del alijo, el abogado Manuel E. M. "que no llegó a pisar la cárcel" y espera el juicio en libertad.

En este sentido la letrada del otro supuesto cabecilla, el arousano Juan Jesús V.O., esgrimió que su cliente "jamás se ha evadido" y cumplió dos condenas de 8 años impuestas por la Audiencia Nacional. "Si él es reincidente, como alega el fiscal, también Manuel E. Ambos tienen las mismas imputaciones, van de la mano y coordinan al resto del grupo criminal según la acusación púbica, pero uno está libre y el otro lleva dos años en prisión", expuso. En tal sentido resaltaron que todos debían estar en libertad igual que el supuesto "jefe" en cumplimiento de la Ley.

Tampoco ve riesgo de fuga el letrado del grupo búlgaro imputado. En el caso de uno de ellos solicitó su inmediata excarcelación porque tiene una oferta de trabajo: "Bulgaria es Unión Europa, los mecanismos deben ser los mismos". La defensa de la única mujer tildó de "aberrante" que siga encarcelada pues "no hay pruebas contra ella".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas