La Guardia Civil ha detenido a 7 varones e investiga a otros cuatro, acusados de "grooming" o "ciberacoso sexual", como supuestos autores de un delito contra la libertad e indemnidad sexual de una joven de 14 años, que tiene su domicilio en una villa del norte de la provincia de Pontevedra.

Las investigaciones realizadas por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra se iniciaron a raíz de una denuncia interpuesta en la Fiscalía de Menores de Pontevedra de la que se desprende la existencia de archivos fotográficos y videográficos en el terminal móvil de la menor, que pudiera ser víctima de un delito contra la libertad e indemnidad sexual.

Las pesquisas llevadas a cabo por el Equipo de Investigación Tecnológica de Pontevedra, fueron determinantes para constatar la existencia de conversaciones de varias personas con la menor, a través de WhatsApp, de las que se extraen propuestas, en muchos ocasiones bajo amenazas y coacciones, para que procediera al envío de fotografías y vídeos de contenido erótico o sexual, al mismo tiempo que le solicitaban tener un encuentro real con el fin de mantener relaciones sexuales explícitas.

Intercambio de "víctimas"

Según se desprende de la investigación, existiría un grupo de WhatsApp, en el que los usuarios intercambiaban teléfonos de menores, que en algún momento enviasen contenido de este tipo de archivos, o que fuesen proclives a realizar esta actividad por sus condiciones especiales, sociales, familiares, o de otra índole.

Durante la fase de explotación de la denominada operación "Néboa", que se desarrolló en varias provincias, se procedió a la detención de siete personas en Cáceres, Córdoba, Alicante, Valencia, Málaga, Palma de Mallorca y Cádiz y a la investigación de otras cuatro en las provincias de Pontevedra, Alicante y Málaga.

La Guardia Civil informa de que se realizaron ocho entradas y registros en cada uno de los domicilios de las personas detenidas e investigadas, contando para ello con el apoyo y colaboración de las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de la Guardia Civil de las respectivas provincias. Se intervinieron 22 teléfonos móviles, 6 ordenadores, 21 pendrives, 4 discos duros, 2 tablets, 2 tarjetas de memoria y diversos soportes ópticos (CD y DVD).

Añaden los investigadores que con esta operación se consiguió "la eficaz protección de la menor frente a las estrategias de manipulación sufridas a lo largo de un período de tiempo, por parte de los autores de los hechos".

La investigación continúa abierta con la intención de analizar con detalle el material intervenido con el objeto de determinar la posible existencia de contenido de pornografía infantil, producción de material pedófilo (abusos sexuales a menores de edad) y determinar la identidad de otras víctimas y posibles conexiones con otros usuarios.