El próximo mes de agosto se cumplen dos años de la incautación de uno de los mayores alijos de heroína de los últimos años en Galicia: 64 kilos de droga en un tráiler en Caldas de Reis. La Sección Quinta de la Audiencia con sede en Vigo iba a celebrar el mes pasado el juicio, pero se suspendió tras las abstenciones de los magistrados que habían resuelto numerosas apelaciones durante la instrucción.

Once de los 12 procesados están en prisión desde su dentición y, a la espera de que se nombre un nuevo tribunal y se fije la fecha del juicio, se ha convocado una vista para decidir si se mantiene la medida de prisión provisional para los procesados, prorrogándose la medida, o bien salen en libertad. Un abogado vigués , acusado de liderar y organizar el alijo, es el único de los encausados que sigue en libertad.

La Fiscalía, en su escrito de acusación, solicita penas de 11 años de prisión para cada uno de los acusados, entre los que se encuentran varios ciudadanos búlgaros, que serían los encargados de traer la droga hasta Galicia. El Juzgado de Instrucción 1 de Vigo dirigió la operación que permitió intervenir la heroína.