El Juzgado de lo Penal 2 de Pontevedra ha amanecido blindado con excepcionales medidas de seguridad ante el cara a cara que se espera entre "Morones" y "Zamoranos" en el juicio por la multitudinaria reyerta del mercadillo de Cangas el 16 de octubre de 2016. La pelea elevó la violencia del conflicto entre los vendedores ambulantes de ambos clanes gitanos y Sinaí Giménez, líder de los "Morones", ha pedido el apoyo de los suyos ante las puertas del tribunal.

Participan en el operativo 36 agentes de dos subequipos de la Unidad de Intervención Policial de A Coruña y Vigo, reforzados por agentes de Pontevedra bajo la coordinación de la comisaría Estíbaliz Palma.

Los dos clanes enfrentados se mantienen separados. A su llegada a los juzgados, Siní Giménez, "rey de los gitanos", ha dicho que "no pegó a nadie". "Sinaí Giménez no es ningún delincuente", ha afirmado.

En el banquillo se deben sentar doce acusados. Las penas más altas se solicitan para Sinaí Giménez, 14 años, y para su hermana María Consuelo, 10 años y 6 meses, por varios delitos de lesiones. Los otros tres acusados del clan -la mujer de Sinaí, el secretario de éste, Miguel Ángel Valverde, y Rafael Fernández se enfrentan a penas de multa. En total 9.000 euros y que indemnicen a los heridos en 20.700 euros.

En cuanto a los acusados del clan de los "Zamoranos", el Ministerio Público solicita 3 años y 6 meses de prisión y multa de tres meses con cuota diaria de 10 euros para Enrique León Salazar, Javier Duval y José Luis J.E. Los otros cuatro procesados afrontan penas de multa. En total las multas suman 8.100 euros y también deben indemnizar a los heridos de los "Morones" en más de 7.000 euros.

El escrito de acusación pública sostiene que Sinaí inició una discusión con el acusado Enrique L.S. porque éste había instalado su puesto de venta en el mercadillo de Cangas ocupando dos metros más de extensión. La madre de Sinaí también le recriminó esa actuación y fue golpeada con la tarima del puesto en un costado.

A partir de ahí, según la Fiscalía, se inició una reyerta con golpes de barras de hierro, empujones y otros ataques, en la que se implicaron numerosas personas, entre ellas los 12 acusados, y otros familiares de uno u otro bando que acudieron a auxiliar a los heridos y que fueron, a su vez, golpeados.

Como consecuencia de la multitudinaria pelea, resultaron heridos de diversa consideración varios feriantes de ambos grupos. El fiscal solicita que la madre de Sinaí Giménez sea indemnizada por el acusado Enrique León con 150 euros y que éste y Javier Duval indemnicen a Sinaí en 210 euros por el tiempo que tardaron en curar las lesiones y en 2.710 euros. Enrique León, por su parte, tendría que ser indemnizado en casi 7.000 euros por Sinaí Giménez, quien debería indemnizar también a otros dos "Zamoranos".

En principio está previsto que el juicio en el Juzgado de lo Penal 2 de Pontevedra comience hoy a las 9.30 y que se prolongue toda la semana, siempre que no surjan imprevistos como ocurrió la semana pasada con otro juicio contra los "Morones" por agresiones a varios guardias civiles y un abogado, que tuvo que aplazarse por la incomparecencia de tres hermanos de Sinaí Giménez, entre ellos Consuelo, procesada en ambas causas.

El jefe del clan ya fue condenado a casi 3 años de cárcel por amenazar de muerte a un vendedor "Zamorano" en Redondela. La causa principal contra el clan de los Morones sigue en instrucción en un juzgado de Cangas por supuestas extorsiones a vendedores ambulantes, presunta organización criminal y delitos contra la Seguridad Social.