El Tribunal Supremo español (TS) resolverá este viernes los recursos sobre la polémica sentencia que condenó a los cinco jóvenes del grupo La Manada a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual contra una joven en los Sanfermines de 2016, pero no de agresión sexual (violación) al no apreciar intimidación.

La decisión judicial originó una gran respuesta social, con protestas multitudinarias, se creó una comisión de expertos en el Ministerio de Justicia y se propuso modificar el Código Penal español para que todo abuso sexual se considere agresión, si bien el proyecto legislativo quedó aparcado al convocarse las elecciones parlamentarias del 28 de abril pasado.

Cinco jueces del Supremo deben decidir ahora, como última instancia penal, si lo que ocurrió en Pamplona (norte español) el 7 de julio de 2016 se encuadra en el tipo penal de la agresión sexual, como sostienen las acusaciones.

Según la sentencia recurrida, dictada en abril de 2018 por la Audiencia regional de Navarra, los cinco jóvenes condenados acorralaron a una chica de 18 años en el portal de unas viviendas y, "atemorizada y sometida", la penetraron sexualmente.

Hasta el momento, la Audiencia y el Tribunal Superior de Justicia de Navarra han determinado que no hubo agresión sexual, sino abuso con prevalimiento, dado que no quedó probado que hubiera violencia o intimidación, aunque con algunas discrepancias entre jueces.

La Fiscalía, que solicita una condena de 18 años, y las acusaciones del Gobierno regional navarro, del Ayuntamiento de Pamplona y la propia víctima los consideran culpables de un delito continuado de agresión.

"No es admisible forzar el Derecho hasta extremos de exigir de las víctimas actitudes heroicas que inexorablemente las conducirán a sufrir males mayores", argumentó la Fiscalía en su recurso.

La defensa, por el contrario, insiste en la absolución de los condenados.

Los jóvenes, que no estarán presentes en la vista judicial de mañana, siguen en libertad provisional por decisión judicial, algo que también generó una oleada de indignación social.