Las banderas ondean a media asta en Nigrán. El municipio está conmocionado y el Concello ha decretado dos días de luto oficial por la muerte de la niña de 3 años ahogada en una piscina particular en la tarde noche de este lunes, según indormó el alcalde de la localidad, Juan González. Un trágico accidente que deja rota de dolor a una familia que pide vivir estos momentos en la máxima intimidad y privacidad.

La niña salió de su casa y se dirigió a la de unos vecinos, que no estaban, subió unas escaleras y se precipitó al agua de una piscina desmontable donde falleció. El trágico suceso ha causado gran consternación, en especial en el colegio de A Cruz de Camos, donde estaba escolarizada. "Es algo que tristemente ocurrió, pero no hay culpable. A veces pasan estas cosas y en este caso se unieron todo un cúmulo de circunstancias negativas que desembocaron en tragedia", insiste el regidor.

Segunda muerte de un menor en 15 días

Esta es la segunda muerte en el sur de la provincia de Pontevedra en parecidas circunstancias durante este mes de junio.

Hace casi una semana fallecía un bebé de solo 18 meses de edad de Salceda de Caselas después de diez días luchando por sobrevivir en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. El pequeño se había caído en la piscina de una finca familiar a última hora de la tarde del pasado 3 de junio en el barrio de Castro Barreiro.

En este caso, el menor jugaba en las inmediaciones de la piscina cuando ocurrieron los hechos. Un agente de la Policía Local estuvo 20 minutos intentando reanimarlo, tras lo cual se hicieron cargo los sanitarios, que trasladaron al menor al centro hospitalario, donde finalmente falleció.

En lo que va de año, Galicia se sitúa como la segunda comunidad con más muertes por ahogamientos en España, con doce fallecimientos entre enero y mayo, solo superada por Canarias. Andalucía es la tercera autonomía con más siniestros mortales de estas características. Los datos constan en el informe nacional de ahogamientos que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.