La Policía Nacional ha detenido a un vecino de Vigo al que se han incautado en su piso de la ciudad olívica y en otra propiedad en Lugo un arsenal de armas de fuego y un depósito de municiones. El hombre, que está en paro, y su mujer conviven con dos hijos en un piso y ambos justifican la propiedad de las armas con sendas licencias de tiradores deportivos. Se han intervenido 40 armas largas y 26 armas cortas, además de 32 cargadores para munición de distintos calibres, varias piezas fundamentales y elementos acoplables a armas de fuego como cañones, mecanismos de cierre, silenciadores y piezas de conversión que transforman las armas legales en prohibidas.

Los investigadores destacan "la enorme cantidad de munición aprehendida" , más de 17.000 cartuchos de distintos calibres, principalmente del 9 milímetros parabellum, del 38 y 356 magnum, aunque también acumulaba gran cantidad de cartuchos de armas de guerra de los calibres 7,62 y 5,56 OTAN.

Al detenido se le imputan presuntos delitos de tenencia ilícita de armas prohibidas y depósito de municiones, según informó ayer la Dirección General de la Policía en un comunicado. En el piso de Vigo se intervinieron además, cuatro kilos de sustancias deflagrantes como pólvora negra y herramientas para la reparación y modificación de armas.

La operación arrancó tras analizar los agentes de la Policía Nacional la información facilitada por las autoridades de Estados Unidos a través de los canales de cooperación policial de Europol. La investigación detectó la compra de dispositivos para modificar la capacidad de disparo de las armas, que adquiría a través de Internet e introducía en España de manera encubierta mediante envíos de paquetería.

Los dispositivos adquiridos por el detenido hacen posible el uso de armas de tiro en modo ráfaga como una ametralladora, pudiendo alcanzar una potencia de disparo de 1.100 cartuchos por minuto, según la misma fuente policial.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción numero 7 de Vigo.