El estafador sexual de Vigo, Javier B. P. , ha dejado por una temporada la vida de lujo que disfruta desde hace una década a costa de hacerse con los datos de las tarjetas bancarias de sus citas, para ingresar en la cárcel de A Lama donde cumplirá una de sus primeras condenas: dos años de prisión impuestos por el Juzgado de lo Penal 3 de Vigo, que intentaba eludir.

De hecho no se presentó en el plazo de diez días que le dieron en marzo para ingresar de forma voluntaria, y el juzgado dictó una requisitoria que se cumplió al ser detenido por nuevas denuncias el pasado 30 de mayo en un hotel de lujo de Vigo, donde había montado el cuartel general desde el que estafó a sus "ligues" más de 24.000 euros mediante compras de material electrónico para casa, varios teléfonos de última generación y un gran número de compras y pagos en diversos establecimientos comerciales.

"Javivi" es un viejo conocido de los juzgados vigueses donde se acumulan causas contra él por estafa y falsedad. Arrastra una quincena de arrestos y siguen apareciendo nuevas denuncias.

Vivir a lo grande era su objetivo, y lo hacía a costa de las identidades de otros hombres a los que conocía en páginas de contactos entre adultos de Internet.

Quedaba con los elegidos y se hacía con copias de sus documentaciones, datos personales y tarjetas bancarias, usándolos después para abonar todo tipo de servicios y compras, desde tratamientos de estética, robots de cocina que vendía casi a mitad de precios en Internet con garantía incluida y hasta una moto.

Hasta ahora el estafador vigués trataba de eludir el ingreso en prisión con el pago de la responsabilidad civil y las indemnizaciones a los afectados, devolviendo el dinero gastado, cuando era descubierto. Se sospecha que el número de afectados es muy superior al de las personas que lo han denunciado, pues en muchos casos optan por no hacerlo pro pudor y para no tener que contar que se conocieron en una página de contactos entre hombres.

Los hoteles de lujo son uno de los destinos favoritos de "Javivi". El pasado mes de febrero el Juzgado de lo Penal 3 de Vigo. El mismo que ahora lo ha enviado a prisión, juzgó al estafador tras ser "cazado" en el spa de otro hotel de lujo de la ciudad olívica tras pagar al reserva de la habitación con la tarjeta bancaria y el DNI de otra persona.

La víctima detectó el fraude enseguida, pues su banco le alertó del uso de la tarjeta en el teléfono móvil, pro lo que dio aviso al hotel y a la Policía Nacional de que alguien utilizaba su tarjeta. Los agentes encontraron al vigués con su pareja disfrutando del spa.

La Ficalía solicitó entonces una pena de dos años y medio de prisión para el acusado, así como una multa de 3.360 euros al sostener que había incurrido en delitos leves de apropiación indebida y falsedad en documento mercantil en concurso medial de un delito leve de estafa. "Javivi" se acogió a su derecho a no declarar y su abogad pidió la absolución al asegurar que no intentó falsificar ninguna rúbrica, ya que firmó en el hotel con la suya y no hubo "manipulación de documentos.

Apenas un mes después, en marzo de este mismo año, volvió a ser detenido pro la Policía Nacional por estafar 30.000 euros a media docena de citas con las que contactó en las páginas de adultos por Internet.

El timo del amor de este vigués, de unos 40 años de edad, comenzó hace una década. Ya en 2015 fue a juicio por estafar a su exnovio para financiar muebles y una moto. Entonces confesó que utilizó el DNI del afectado y exculpó a las amigas a quienes entregó los muebles. Al año siguiente otro juzgado de lo Penal volvió a juzgarle por un asunto similar.

Desde hace apenas una semana empezado al fin a cumplir su condena en A Lama.