El brutal accidente en el que dos chicas y un chico perdieron la vida el miércoles en la AP-9, en Teis, no es la primera tragedia en la carretera que sacude al Choco. "Desgraciadamente, no es la primera vez que nos pasa", ha declarado, conmocionado, Iván Crespo, presidente del club redondelano.

Si los tres chicos que viajaban en el turismo siniestrado -uno fallecido y los otros dos heridos grave- habían jugado en las categorías inferiores del equipo, en un suceso terriblemente similar, hace 10 años, se vieron implicados cuatro juveniles y la novia de uno de ellos. Uno de los jugadores falleció, así como la chica, y otros tres resultaron heridos.

Pasada la medianoche el 17 enero de 2009, un grupo de jóvenes de 17 y 18 anos -las mismas edades que las de las víctimas del siniestro de ayer- cogía el coche para ir a una discoteca en O Porriño. A la salida de Redondela, en la carretera N-550, se salieron de la vía en una curva por un exceso de velocidad, hipótesis que también se baraja para explicar lo ocurrido en Teis. A diferencia del miércoles, hace 10 años sí hubo otro vehículo implicado, contra el que chocó el Volkswagen Golf de los jóvenes. La otra conductora resultó herida leve.

Las crónicas de entonces describen la misma conmoción y dolor que ahora, ante la pérdida de unas vidas que aún estaban por vivirse en gran parte. El fallecido en 2009 jugaba en el B del Choco, mientras que los tres que resultaron heridos lo hacían en el A. En el primer entrenamiento tras el siniestro, los compañeros de la víctima mortal no fueron capaces de salir al campo. Uno de los heridos perdió un pie, y hoy es el entrenador del Arcade.

Pero en la última década hubo otros accidentes con varias víctimas mortales en Galicia. El 22 de marzo de 2009 cuatro chicos de entre 25 y 30 años fallecían en la localidad lucense de Friol al caer su coche por un talud tras una noche de fiesta. El 19 de enero de 2010 tres jóvenes de Vigo, Redondela y Cangas fallecían en un brutal choque en el corredor de O Morrazo.

El 30 de abril del mismo año, 2010, una conductora con un día de carné y otros dos universitarios, de 18 y 19 años, fallecían en Caldas de Reis en una colisión con una furgoneta. Un año después, el 9 de febrero de 2010 tres mujeres perdían la vida y otra resultaba herida grave en un choque frontal en la circunvalación de Vilagarcía. El 14 de marzo de 2011 dos jóvenes fallecieron en un choque en Ponteareas y otra resultó herida muy grave. Los muertos tenían 18 y 24 años. Su coche invadió el carril contrario.