Caso Abierto - Faro de Vigo

Caso Abierto - Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casi 2 años de cárcel por atracar una tienda con una pistola de juguete en Vigo

La magistrada le aplica las atenuantes de reparación del daño y alteración psicológica

El Juzgado de lo Penal 2 de Vigo condenó a 21 meses de cárcel a una mujer por un delito de robo con violencia o intimidación. Y es que irrumpió en un establecimiento de la ciudad olívica enseñando una pistola que resultó ser de juguete con el objetivo de "asustar" a la empleada.

Los hechos se remontan a septiembre de 2017. Según se recoge en el fallo, la acusada, con la intención de obtener un ilícito enriquecimiento patrimonial, el día 16 de septiembre de hace dos años, sobre las 19.45 horas, entró en un establecimiento de Urzaiz, y enseñando una pistola de juguete que "imitaba a una de verdad" para asustar a la empleada, le dijo "dame todo lo que tengas", en referencia al dinero, consiguiendo que la empleada ante estas amenazas, le entregara una cantidad aproximada a los 150 euros.

Según se desprende del fallo de la sala penal, la compañía Mapfre ha reintegrado la cantidad sustraída a la propietaria del establecimiento. Tras ser identificada la ya condenada, esta compareció al llamamiento policial, consintió la entrada y registro en su domicilio -donde fue incautada la pistola de juguete de su hijo menor de edad usada en los hechos y que fue voluntariamente entregada- e incluso reconoció los hechos desde el principio.

La acusada estaba pasando por "dificultades económicas", carece de arraigo familiar en la ciudad, teniendo a su cargo a una hijo menor de edad y disponiendo del risga como único ingreso; así como padece un "trastorno bipolar" que le suponía una merma ligera en sus capacidades volitivas en relación con los hechos.

La magistrada la aplica a la acusada en su fallo dos atenuantes, la de reparación del daño y alteración psicológica. Por ello le impone una pena de 21 meses de prisión.

Precisamente estos ilícitos de robo han logrado colarse entre los más habituales en las salas penales de la ciudad, desbancando a las lesiones o malos tratos, según las estadísticas del Servicio de Registro y Reparto de los tribunales vigueses. El crecimiento de estos ilícitos no solo se aprecia en las estadísticas judiciales. El plan espacial contra robos impulsado por la Policía Nacional también permitió detener en lo que va de 2019 a al menos 31 personas por múltiples robos -algunos de ellos en grado de tentativa-, la última este pasado jueves, cuando un hombre y una mujer agredieron a un varón para robarle su teléfono móvil mientras discurría por Marqués de Valterra.

Si bien muchos se tratan de pequeñas sustracciones en negocios o incluso en plena calle a personas, también destacan supuestas bandas itinerantes, como la detectada el mes pasado en Teixugueiras cuando tres personas fueron pilladas in fraganti por el dueño del piso o los siete detenidos por el robo frustrado en la nave de Toys R' Us en diciembre de 2018.

Compartir el artículo

stats