Caso Abierto - Faro de Vigo

Caso Abierto - Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una mujer afronta 10 años de cárcel por el fuego que obligó a desalojar un céntrico bloque en Vigo

La acusada, que se encontraba bajo efecto de drogas y alcohol, incendió varios trapos - El humo afectó a una menor de edad y a su madre

El incendio, ocurrido en 2017, obligó a cortar una vía durante horas. // FdV

Los delitos de incendios con grave riesgo para las personas son ilícitos poco frecuentes en los tribunales vigueses. Uno de los registrados en 2017 está cada vez más próximo a juicio. La Fiscalía ha solicitado una pena de 10 años de prisión para una mujer acusada de plantar fuego en su vivienda de la calle Elduayen (Vigo), lo que obligó a desalojar por completo el inmueble, lo que no fue impedimento para que un menor sufriese una ligera intoxicación por humo. A la procesada, de 35 años y origen brasileño, se le aplica la atenuante "no muy cualificada" de consumo de alcohol y drogas, motivo que rebaja la petición fiscal a la mitad inferior, ya que los delitos de incendio con riesgo para la vida contempla penas de hasta 20 años.

Los hechos sucedieron en junio de 2017, en uno de los áticos del número 29 de un edificio del Casco Vello. El fuego fue en el cuarto piso, donde residía la mujer con su pareja en régimen de alquiler. La imputada estaba sola en casa cuando llegaron los efectivos de emergencia. Su marido se había ido a trabajar. Según precisaron entonces fuentes policiales, el domicilio quedó calcinado, generando un densa nube de humo que obligó al desalojo del edificio y afectó a un menor de edad, circunstancia que recoge la Fiscalía en su escrito de calificaciones previas.

Concretamente, la mujer habría plantado fuego a unos "trapos" que tenía en el domicilio que pronto se extendió por toda la vivienda. Esta ciudadana brasileña aseguró en su comparecencia ante la jueza de Instrucción 3 de Vigo tras su paso a disposición judicial que había consumido drogas y alcohol, por lo que no recordaba con exactitud el discurrir de los hechos.

La mujer se encuentra en prisión provisional desde el momento de los hechos. En al menos una ocasión solicitó su libertad hasta la celebración del juicio, si bien la sala instructora denegó la misma, al igual que posteriormente la Audiencia viguesa, al apreciarse riesgo de fuga. Junto a la "entidad de las penas" que pudieran imponérsele, el encarcelamiento se mantiene por falta de arraigo laboral y un arraigo familiar "insuficiente". Aunque está casada con un ciudadano español, "también tiene familia directa en Brasil".

Vista en la Audiencia viguesa

Tras el auto de procesamiento, la celebración de la indagatoria y ahora el escrito de acusación; el juzgado elevó ya la causa a la Sección Quinta de la Audiencia viguesa, que acogerá el juicio.

El incendio en la vivienda de la calle Elduayen provocó que durante al menos cuatro horas todo el edificio fuese desalojado, si bien los residentes del piso contiguo no pudieron acceder a su casa hasta el mediodía. Además también se procedió al corte de la calle en ambos sentidos para facilitar la entrada, movilidad y trabajo de los camiones de bomberos.

Compartir el artículo

stats