Un hombre de 33 años ha sido detenido por la Ertzaintza como presunto autor de la muerte de una mujer de 75 años en Vitoria a la que asaltó en el portal de su casa para atracarla.

La Policía vasca ha informado de la detención la mañana de este viernes del presunto autor del homicidio y de la imputación de una segunda persona, un varón de 25 años, que actualmente se encuentra en prisión por otra causa distinta a este hecho y que en el momento de los hechos estaría de permiso carcelario.

Fuentes de la investigación han confirmado a Efe que los dos detenidos tienen nacionalidad extranjera, que proceden de Europa del este y que el que se encuentra en prisión es por un hecho relacionado con violencia machista.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 16.30 horas del pasado 12 de mayo en el portal número 3 de la calle Hortaleza de la capital alavesa, donde vivía la mujer.

Al parecer dos personas la siguieron, accedieron con ella al inmueble y se montaron en el ascensor, donde la golpearon y le quitaron sus pertenencias.

La víctima quedó malherida en el rellano del quinto piso, pese a que ella vive en el primero, y los asaltantes huyeron por las escaleras y, al parecer, arrojaron el bolso de la víctima en la tercera planta.

Los gritos de la mujer alertaron a algunos vecinos que acudieron a auxiliarla. La herida ingresó en el hospital donde fue ingresada en la UCI hasta la mañana del martes 14 cuando falleció.

Las citadas fuentes han precisado a Efe que la investigación se ha centrado en unos datos relevantes aportados por la Policía Local de Vitoria en torno a este caso. En concreto, la guardia urbana abrió una línea de investigación después de que el mismo día en el que se produjo el asalto que posteriormente resultó mortal se produjeron dos hechos con un similar "modus operandi".

Estos dos intentos de robo se registraron en la Avenida de Gasteiz y en la calle Reyes Católicos de la capital alavesa y a raíz de su conocimiento la Policía Local revisó distintas cámaras de la ciudad y comprobó que los sospechosos se dirigieron desde estos lugares a la calle Hortaleza, donde asaltaron a la mujer que dejaron herida mortalmente.

Además, la Policía Local de Vitoria tiene constancia de que en la ciudad se han producido hechos similares a los ocurridos a mediados de este mes, sin estas trágicas consecuencias, desde 2012, por lo que sospecha que sus autores han podido venir actuando desde hace años.