El detonante del tiroteo a Los Zamoranos en la madrugada de ayerLos Zamoranos puede estar en los dos juicios a los que Los Morones deben enfrentarse en las próximas fechas. El 25 y el 26 de junio Sinaí Giménez compartirá el banquillo de los acusados en el Juzgado de Penal 1 de Pontevedra con tres de sus hermanos y otra acusada por supuestos delitos de atentado, lesiones y obstrucción a la justicia por el enfrentamiento que protagonizaron con un abogado y varios agentes de la Guardia Civil agredidos en el exterior del Juzgado de Tui en 2014 mientras se esperaba el traslado de dos detenidos que supuestamente habían amenazado al patriarca de la familia, Olegario Giménez. El Fiscal pide para los acusados penas que suman 27 años de prisión.

El segundo de los juicios, el más importante, se celebrará del 1 al 5 de julio por la multitudinaria pelea entre Zamoranos y Morones en el mercadillo de Cangas el 16 de octubre de 2015. Hay seis procesados por cada grupo, pero la Fiscalía solicita las penas más altas para el jefe de Los Morones y su familia. Así, pide 13,6 años para Sinaí Giménez por varios delitos de lesiones; 10,5 años para su hermana María Consuelo, y multa para su mujer y otros tres integrantes del clan. Para Los Zamoranos se piden penas de 3,5 años para dos de ellos y multas para el resto, incluidos dos pastores evangelistas.

Tiroteo en O Porriño: buscan al hermano de Sinaí Giménez

Las fuerzas de seguridad buscan a Juan Paulo, hermano de Sinaí Giménez, como supuesto autor de los disparos que hirieron a una chica de 15 años y un joven de 18 que participaban en una fiesta de pedida de mano en la localidad pontevedresa de O Porriño.

En torno a la una y media de la madrugada un joven vinculado al clan de Los Moronees entró en el local multiusos en el que se estaba celebrando la fiesta, en la zona de Torneiros, y comenzó a disparar al techo. Como consecuencia de los disparos se produjeron varios rebotes y dos balas hirieron a los jóvenes.

La chica de 15 años sufrió lesiones en la cara y tuvo que ser trasladada al hospital Povisa de Vigo. El joven de 18 años recibió el impacto de la bala en el omóplato y está hospitalizado en el centro Álvaro Cunqueiro. Después de realizar los disparos, el joven salió a la calle y se dio a la fuga en un automóvil, conducido por otra persona, que lo estaba esperando. Según ha indicado la Guardia Civil se está buscando al joven huido, que se fugó en un coche de marca Seat Toledo.

Juan Paulo Giménez se encuentra en libertad bajo fianza de 50.000 euros al ser uno de los investigados por el Juzgado de Cangas tras una querella de la Fiscalía contra su familia por supuestas extorsiones y coacciones a vendedores ambulantes en los mercadillos de la provincia de Pontevedra, así como por presuntos delitos de blanqueo y grupo criminal en el que varios testigos protegidos son de Los Zamoranos.

A raíz de esta investigación varios integrantes del colectivo de Porriño fueron tiroteados en 2015 en la VG-20 cuando regresaban del mercadillo de Coia en Vigo a sus domicilios en Torneiros. Entonces resultó herido un joven pero no se identificó a quienes dispararon .