El Juzgado de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional recibirá a partir de esta mañana a los detenidos en la operación contra la presunta organización de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico del entorno del arousano Juan Carlos Fernández Cores, "O Parido". Entre los diez detenidos se encuentra la exmujer del narcotraficante cambadés, un hijo de ambos y la actual esposa de Fernández Cores, que cumple condena en la prisión de Topas en Salamanca .

Los detenidos en O Salnés pasaron las últimas horas en la Comisaría de la Policía Nacional de Pontevedra, de donde salieron a media tarde de ayer por carretera rumbo a Madrid. La comitiva salió con tiempo para hacer noche en la capital del Estado, de modo que todos los arrestados, sospechosos de ser testaferros de "O Parido" puedan declarar a partir de esta mañana en la Audiencia Nacional.

La operación se desató a primera hora del martes, de forma simultánea en varias localidades gallegas, así como en puntos de Portugal y en Madrid. En O Salnés se practicaron registros en Ribadumia y Cambados, en los cuales los agentes buscaron documentación que pudiese acreditar el blanqueo.

La redada está dirigida contra el entorno de Juan Carlos Fernández Cores, "O Parido", un cambadés de 50 años que en 2009 intentó introducir cuatro toneladas de cocaína por la Costa da Morte. El alijo salió mal y Fernández Cores fue detenido y condenado posteriormente por la Audiencia Nacional a 13,5 años de prisión.

Pero no fue esa la única condena que tuvo que afrontar "O Parido", dado que la Audiencia Nacional le condenó también por blanqueo de dinero en una causa posterior a la de narcotráfico, pero derivada de aquella. Ya entonces, la Justicia embargó un patrimonio considerable a Fernández Cores. Sin embargo, la Policía Nacional mantiene la tesis de que desde su entorno más próximo se ha seguido blanqueando dinero del tráfico de drogas. De hecho, se les atribuye la propiedad de un centro comercial en Valença do Minho.