La reconstrucción de un crimen no es una diligencia que se utilice con demasiada habitualidad en las instrucciones judiciales. Una de las más mediáticas de los últimos meses en Galicia fue la que se realizó el pasado verano en relación con el asesinato de Diana Quer. Pues este tipo de recreación se hará en un homicidio que está en plena investigación en Vigo. En el caso del crimen del octogenario de Sárdoma Manuel Alonso Rivas, muerto presuntamente a manos del menor de sus hijos, que permanece en prisión provisional por estos hechos.

La fecha prevista para la reconstrucción, en la que estará presente el investigado, es el 10 de mayo. El Juzgado de Instrucción 8 de Vigo la acordó tras solicitarla la Fiscalía. El crimen fue el pasado 27 de diciembre, al parecer tras una disputa por los problemas familiares que padre e hijo arrastraban desde hacía tiempo. Ocurrió en la casa o finca de la víctima, con lo que esta propiedad será uno de los escenarios de la recreación, que contará con la presencia, además del acusado, de juez, letrada de la Administración de Justicia, abogado defensor, probablemente el fiscal y de agentes de la Policía Nacional, entre otros.

Aún está por concretar, pero probablemente la recreación de los hechos incluirá otros escenarios. Y es que tras el homicidio, el cuerpo de la víctima fue trasladado a una zona boscosa pegada al regato Eifonso ubicada a unos 600 metros de la vivienda del fallecido. Allí, envuelto en trapos y bolsas, y cubierto con cañas y vegetación, fue hallado el cadáver 12 días después, concretamente la tarde del 7 de enero. El octogenario presentaba tres golpes en la cabeza que habrían sido asestados por un arma tipo machete.

En una diligencia de este tipo, que es grabada en vídeo para que quede constancia en la causa, lo que se busca es reproducir, de forma artificial, los hechos que se investigan para conocer con la mayor exactitud posible cómo se produjeron y para intentar aclarar las lagunas existentes.

Junto a esta reconstrucción, el juzgado ya ha tomado declaración a testigos de la causa a lo largo de esta semana. Ayer fue el turno de los policías de la comisaría de Vigo que intervinieron en las pesquisas. El mismo día de la recreación comparecerán varios más. La instrucción judicial, de este modo, avanza a buen ritmo mientras se está a la espera de que lleguen informes periciales claves, como los relativos al ADN o el de la autopsia definitiva.

El presunto homicida, de 43 años y en prisión provisional, se ha mostrado colaborador desde que fue detenido tras derrumbarse y confesar en uno de los registros que se hicieron en la vivienda de la víctima. Su abogado defensor destacaba ayer esta colaboración, indicando que está "afectado" por la situación, pero que la asume. El letrado incidió en que la investigación del juzgado está siendo "impecable" y agradece también "la absoluta profesionalidad" de la Policía Nacional.