Culpable de un delito de asesinato consumado, además de un delito de tenencia ilegal de armas. Sin atenuantes porque no consideran probado que el violento delincuente vigués José Luis Luna Pereira, que tiñó de sangre la noche de San Juan en la playa de Arealonga en Chapela en 2017 estuviera ebrio, drogado o presentara algún problema mental. En apenas diez horas el jurado popular emitió su veredicto en la Sección Quinta de la Audiencia con sede en Vigo y prácticamente por unanimidad en todos sus puntos.

Cuatro hombres y cinco mujeres consideraron probadas todas las acusaciones del Ministerio Fiscal, que solicitó tras el veredicto penas que suman 42 años de prisión, así como 30 años de alejamiento, una vez cumplida la pena, del acusado respecto a la familia de Daniel Beltrán, y 20 años de alejamiento de la víctima que resultó ilesa. La acusación particular, ejercitada por la familia del joven asesinado, pidió 25 años, la pena máxima, por el asesinato, además del mismo tiempo de alejamiento que el fiscal y 2 años por tenencia ilegal de armas; así como 35.000 euros de indemnización para cada uno de sus progenitores y 28.000 para cada uno de sus hermanos. La defensa, una vez descartado que actuó bajo la influencia de alcohol y pastillas, solicitó las penas mínimas que correspondan.

El magistrado presidente del tribunal será ahora quien dicte la sentencia y fije los años de prisión a cumplir por cada delito. El jurado ya dejó claro que el "Luna" no podrá obtener beneficios penitenciarios ni solicitar su indulto total o parcial.

Tenencia ilícita de armas

Tenencia ilícita de armasEl jurado, por unanimidad, considera a José Luis Luna culpable de tener un arma de fuego sin licencia -y cuatro condenas anteriores- con la que dio muerte al joven de 23 años Daniel Beltrán, a "cañón tocante" y sin oportunidad de defenderse.

Asesinato de Daniel Beltrán

Asesinato de Daniel BeltránAtacó al joven que le recriminó que orinara sobre las personas que estaban en la playa de Arealonga de forma sorpresiva y sin que pudiera defenderse, como demuestran los relatos de testigos y forenses.

Intento de asesinato

Intento de asesinatoCon el mismo revólver disparó por la espalda al joven que acudió en auxilio de la víctima mortal, al que no alcanzó mientras corría para alejarse de él cuando vio el revólver que portaba.

Dos homicidios en grado de tentativa

Dos homicidios en grado de tentativaEn el caso del intento de homicidio a los dos policías nacionales que arrestaron a José Luis tras cometerse el crimen en Arealonga, el Tribunal Popular lo considera culpable por mayoría (7 votos a favor y dos en contra). Argumentan que no hizo caso al alto que le dieron, no enseñó las manos como le pedían y llevaba el revolver con la culata hacia arriba en la bandolera para poder sacarlo y disparar con facilidad. Consideran, por mayoría, que cuando Luna metió la mano en la bandolera para sacar el arma pretendía dispararles, pero los agentes lo impidieron.

Sin atenuantes

Sin atenuantesEl jurado, por unanimidad, no ve atenuantes en los actos del delincuente vigués aquella noche de San Juan. "Nadie lo vio borracho, hablaba con normalidad y ni los policías que le arrestaron ni el médico y los forenses que le atendieron horas después del crimen vieron síntoma alguno ", exponen.