Un vecino de Petelos (Mos), de 74 años de edad, Gustavo Rafael Alonso Pichel, conocido como "Lucho", falleció a primera hora de la tarde de ayer al caerle encima un carballo que cortaba en un monte de su propiedad.

Los hechos ocurrieron entre las 15.00 y las 16.30 horas, sin que se pueda precisar el momento exacto, ya que el vecino se encontraba solo en el momento en que ocurrieron los hechos. Al parecer la trayectoria del árbol no fue la que esperaba y el tronco le aplastó.

Fue su mujer la que lo encontró cuando decidió acudir al monte ante la tardanza de regreso a casa. Según explicaron vecinos de la zona acudió al monte a cortar el carballo para proveerse de leña justo después de comer llevando una motosierra de mano, que solía usar en otras ocasiones. Incluso según un testimonio cercano a la familia, la esposa le pidió que no fuese solo a cortar la leña porque la zona es peligrosa "y no hay nadie cerca a quien pedir ayuda". Normalmente para cortar estos árboles van dos personas y mientras una de ellas sierra el tronco la otra, con una cuerda o un cable, garantiza que el árbol caiga en la trayectoria elegida, generalmente el lado contrario al lugar donde se encuentra el operario de la motosierra. "Muy parvo tería que ser para que me caira o carballo enriba", serían las últimas palabras de Gustavo antes de salir al monte, siempre según la versión de un vecino de la zona.

Los servicios de emergencia tuvieron constancia de los hechos alrededor de las 16.30 horas, cuando un particular alertó de que un hombre había quedado atrapado debajo de un árbol en Camiño do Porto, en Petelos .

Así, el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE) avisó al 061-Urxencias Sanitarias, que movilizó hasta el lugar una ambulancia medicalizada. Además, se solicitó la colaboración de los Bombeiros do Baixo Miño, de los agentes de la Guardia Civil, de la Policía Local y de los miembros de Protección Civil de la localidad.

Una vez en el lugar de los hechos, los servicios de emergencia y, a pesar de los esfuerzos de los profesionales sanitarios por salvarle la vida, solo pudieron confirmar su fallecimiento.

El monte se encuentra a unos 400 metros del centro Reto de Mos, y fueron usuarios de este los primeros en llegar tras las llamadas de auxilio de la esposa del septuagenario mosense.