Un grupo itinerante de experimentados ladrones que ya están en prisión. El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo, en funciones de guardia, decretó ayer el encarcelamiento provisional de los cuatro jóvenes de nacionalidad albanesa detenidos por la Guardia Civil por la supuesta comisión de robos en domicilios de la provincia de Pontevedra. A la espera de si las investigaciones los relacionan con un mayor número de asaltos, el Instituto Armado les atribuye al menos dos registrados la pasada semana en el área viguesa: uno en la localidad de Pazos de Borbén y otro en la de Porriño. Precisamente, fue después de la supuesta comisión de este último robo, cuando ya estaban de vuelta en el hotel de Nigrán donde se hospedaban, cuando fueron apresados.

El dispositivo bautizado como Operación Kulla se desarrolló el viernes por la noche en el aparcamiento del establecimiento hostelero. Y ayer los cuatro detenidos, de entre 23 y 25 años de edad, sin domicilio conocido en España y a los que se les atribuyen dos delitos de robo con fuerza y otro de pertenencia a grupo criminal organizado, fueron puestos a disposición del juez vigués de guardia, que los envió a prisión. Dos de los investigados tienen señalamientos policiales de prohibición de entrada en los países del territorio Schengen.

Las indagaciones que condujeron a esta banda de asaltantes fueron desarrolladas por agentes del puesto principal de la Guardia Civil de Baiona-Nigrán. Los cuatro jóvenes habían llegado al hotel de Nigrán el pasado miércoles y su plan, según informa la Benemérita, era marcharse el sábado, algo que el operativo policial impidió. El grupo itinerante usaba en sus desplazamientos un turismo Peugeot 407 azul que, según se ha podido comprobar, figura a nombre de un ciudadano de nacionalidad rumana con domicilio en Barcelona y sobre el que pesa una reclamación de un juzgado de Granollers.

Al día siguiente de su llegada, el jueves, cometieron un robo en Pazos de Borbén, en una vivienda de la parroquia de Nespereira, agregan las fuentes oficiales. El modus operandi de estos ciudadanos albaneses es similar al de otros grupos itinerantes. Suelen alojarse unos días en hoteles discretos para no llamar la atención. Y sus objetivos, sobre todo viviendas, los buscan en otros municipios del entorno. Los robos por lo general los cometen de día, en momentos en los que no hay nadie en las casas. Lo hacen violentando puertas o ventanas con herramientas que llevan en el coche y, una vez están en el interior, actúan con rapidez, llevándose efectos de valor, sobre todo joyas y dinero en efectivo.

Herramientas

La banda que acaba de ser capturada cometió otro robo el viernes, en Porriño. Pero de regreso a Nigrán, en torno a las 22.45 horas, fueron interceptados por la Guardia Civil en el parking del hotel que tenían pensado dejar al día siguiente. Los agentes hallaron en el vehículo joyas, teléfonos móviles y 4.525 euros en billetes fraccionados. Parte de este dinero lo habrían sustraído en la casa de Pazos de Borbén. Junto al botín recuperado, en el coche había también escondidas herramientas de las que habitualmente se usan para cometer estos delitos: linternas, un destornillador, guantes, una cizalla y una pata de cabra.