La Policía Nacional desmanteló en Tenerife una imprenta clandestina que falsificaba euros de forma artesanal y que, según los investigadores, era la más activa que operaba en España en la actualidad.

Según informó la Dirección General de la Policía, en la operación 'Malla' --que contó con la participación un miembro del grupo de lucha contra la falsificación de Europol-- se procedió igualmente a la detención de cuatro personas de origen italiano y se incautaron de 15.500 euros falsos --9.000 en un registro realizado en la localidad de Arona y más de 6.500 rescatados del curso legal--.

En este sentido, la organización fabricaba billetes de 10 y 20 euros, con una gran calidad para los conocimientos técnicos de impresión con los que contaban y el instrumental que utilizaban, dedicándose también a la falsificación de documentos de identidad.

Asimismo, la Policía estima que este grupo obtenía unas ganancias mensuales de 7.500 euros gracias a la distribución que realizaban, llegando a encontrarse sus reproducciones falsas elaboradas por los arrestados en varios países europeos.

La operación comenzó en julio de 2018 cuando la Brigada de Investigación del Banco de España detectó un incremento de billetes falsos de 10 euros con una falsificación de buena calidad y con un trabajo de impresión distinto al habitual.

De esta manera, las primeras pesquisas apuntaron a que el territorio más afectado eran las islas Canarias, en concreto Tenerife, por lo que se creó un equipo conjunto de investigación que culminó con el cese de la actividad criminal.