La Policía Nacional ha procedido a la detención en Ponteareas de un conocido narcotraficante sobre el que pesaba una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión decretada por la Audiencia Nacional. Se trata del vigués Alberto Fernández Cabaleiro, "un viejo conocido de las unidades dedicadas a la lucha contra el crimen organizado en muchas especialidades" que llevaba años en paradero desconocido.

Tanto es así que este vigués había sido detenido en múltiples ocasiones por delitos como el tráfico de estupefacientes, tráfico ilícito de vehículos o el blanqueo de capitales. Además, siempre ostentaba un elevado cargo dentro de las pirámides jerárquicas de las diferentes organizaciones criminales en las que había estado, según la Policía Nacional.

Cabe destacar una detención previa en relación con el asalto a la goleta Chad Band, la cual había sido apresada mientras transportaba en su interior tres toneladas de resina de hachís, en un intento de establecer una red de suministro de esta sustancia con destino Holanda. Sin embargo, esa no fue más que una de tantas ocasiones en las que ha sido detenido por este tipo de delitos.

La Audiencia Nacional dictó el pasado año una orden de detención e ingreso en prisión por su participación en otra importante operación de tráfico de estupefacientes, si bien no se pudo proceder ya que había desaparecido con anterioridad a que dicha orden fuera cursada.

Las pesquisas de localización de este varón apuntaron a diferentes puntos de la geografía española y portuguesa, si bien no fue posible su localización. Todo cambió este pasado fin de semana, cuando funcionarios de la UDYCO Vigo localizaron en la localidad de Ponteareas a este varón.

Se pudo comprobar que esta persona tomaba abundantes medidas de seguridad para pasar desapercibido, y que había cambiado su aspecto físico para evitar ser reconocido. Los agentes lo siguieron discretamente y lo abordaron cuando se disponía a subir a una motocicleta, procediendo a su identificación y detención.

Dicha detención fue llevada a cabo por agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaria de Vigo Redondela, pasando el detenido y todo lo actuado a disposición del Juzgado de Instrucción Número 1 en Funciones de Guardia de Ponteareas, quien ratificó su ingreso en prisión.