Final feliz para los 25 excursionistas vigueses que ayer se perdieron en el parque cántabro del Saja-Besaya. A partir de las las 3 de esta madrugada comenzaron a llegar al punto establecido por los servicios de emergencia. Una mujer de 73 años ha tenido que ser hospitalizada por un hipotermia severa, pero su estado no revista gravedad, han explicado a FARO desde el Gobierno cántabro.

El grupo, integrado por 25 personas procedentes de Vigo con edades comprendidas entre los 24 y los 70 años, aunque en su mayoría por encima de los 60 años, ha sido localizado bajo el pico La Concilla a unos 1.700 metros de altitud, con nieve y unos 8 grados bajo cero, con una sensación térmica que podía alcanzar los 12 grados bajo cero. Con ellos iba también un perro, ha detallado esta mañana el 112 de Cantabria. En un primer momento se informó de que los excursionistas perdidos eran 26. Excepto la señora hospitalizada, todos los excursionistas están en el hotel, todavía impactados por los momentos de tensión vividos durante las 14 horas que estuvieron perdidos.

Una vez el equipo de rescate llegó a los senderistas, sobre las 01:00 horas, los efectivos desplazados atendieron a los afectados, les valoraron, repartieron ropa de abrigo y mantas térmicas y se prepararon para iniciar el descenso. Dos mujeres presentaban los signos más acusados de hipotermia y agotamiento. Una fue evacuada en camilla desde el punto en el que se encontraban y necesitó traslado hospitalario, mientras que la otra pudo continuar por su propio pie con la ayuda del equipo de rescate.

Los 20 rescatadores y los 25 rescatados iniciaron el camino de regreso hasta el refugio en el que esperaban los agentes de Medio Natural y los vehículos, al que llegaron escalonados entre las 03:30 horas y las 04:00 horas. Una vez allí, las personas más afectadas fueron evacuadas las primeras hasta un albergue provisional, habilitado por Cruz Roja, con avituallamiento caliente y mantas, y donde esperaban sanitarios del 061. Progresivamente se bajó hasta el punto del encuentro al resto del grupo que, sobre las 05:00 horas, pudo coger el autobús para regresar al hotel en el que se hospedaban.

Un amplio operativo de emergencias se había movilizado, desde las 20.00 horas de ayer, para encontrar al grupo de 25 excursionistas de Vigo que avisaron de que estaban perdidos, después de haber iniciado esa mañana una ruta de montaña. Según fuentes del servicio de emergencias 112 del Gobierno cántabro, los propios excursionistas llamaron al 112 para avisar de que no sabían donde estaban y no habían podido llegar a la zona donde habían quedado con un autobús.

Los excursionistas iniciaron por la mañana una ruta, denominada de la Jaya Cruzá, que discurre también por la conocida zona de Sejos, en el parque natural Saja-Besaya, que es circular y tiene cerca de 20 kilómetros. En el operativo de búsqueda trabajó también el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil, patrullas rurales del Instituto Armado, Bomberos del parque de emergencias del 112 en Valdáliga, un rescatador médico del helicóptero del Gobierno regional, el coordinador de emergencias de Protección Civil de Cantabria, sanitarios del 061 y Cruz Roja.