14 de marzo de 2019
14.03.2019

Afectados de Paramos recurren la libertad del pirotécnico: "Él puede volver a su casa, nosotros no"

La Fiscalía, que se opuso en la vista, no apelará al considerar como sostiene la jueza de Tui que la prueba está asegurada - Francisco González está ya en Tui y los perjudicados piden que no vaya por la parroquia

14.03.2019 | 03:18

"Claro que vamos a recurrir la libertad provisional de Francisco González Lameiro; él puede volver a su casa pero nosotros no porque no tenemos". Así de contundente se mostraba ayer la presidenta de la asociación de afectados de Paramos-Guillarei, Lupe Pérez, tras conocer la excarcelación del único investigado por la explosión del almacén ilegal de material pirotécnico que dejó tras de si un matrimonio muerto, 40 heridos y decenas de viviendas destruidas hace nueve meses. La asociación ejercita también la acusación contra el empresario.

La Fiscalía, que en la vista celebrada a principios de este mes se opuso a la libertad provisional del pirotécnico, no apelará la resolución de la jueza de Instrucción 1 de Tui, según fuentes del Ministerio Público. Se considera que ha pasado ya el tiempo necesario -desde julio del año 2018- para evitar la ocultación o eliminación de pruebas y que se han incautado todos los efectos respecto de los que se ha ordenado su destrucción. La Fiscalía comparte con la jueza el hecho de que la instrucción está prácticamente concluída a la espera de periciales. Entiende que la prueba está asegurada y no hay motivo para el mantenimiento en prisión del investigado, ya que se trata de una medida excepcional.

Cabe resaltar que la jueza, en el auto de libertad, que impone como medidas cautelares al investigado la retirada del pasaporte y comparecencias quincenales, descarta que "pueda ocultar, alterar o destruir fuentes de prueba" y resalta la "evidencia de los hechos acaecidos, puesto que la prueba de que detentaba y almacenaba productos o material pirotécnico sin salvaguardar las condiciones de seguridad y sin ningún control administrativo se ha puesto de manifiesto con la explosión de la nave sita en Paramos, donde tenía presuntamente almacenado material explosivo". Considera que no puede haber reiteración delictiva tampoco, porque "no se conocen otros establecimientos clandestinos que hayan podido ser utilizados por el investigado con los mismos fines, de manera que quiebran los presupuestos que fudamentaron en su día la adopción de la medida cautelar personal de prisión preventiva", en especial tras la demolición de las instalaciones de la pirotecnia La Gallega en Baldráns.

Francisco González Lameiro ya está en su domicilio y los afectados piden que no se acerque a la parroquia de Paramos. "El daño de verlo es tremendo. Estamos acabando de desescombrar la zona cero de la explosión y todavía hay que reconstruir las viviendas. Es duro que la mayoría no puedan volver a sus casas y verlo a él", explica Lupe Pérez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook