Se llama Misi, apenas tiene un año, y aunque todavía sigue asustada después de sobrevivir a un incendio, a ratos se deja acariciar, sobre todo por sus dueños. "Quiere estar sola y que nadie la moleste", explica Ángel, el joven que hace unos días se salvaba junto a su familia de morir entre las llamas gracias al maulido de la gata.

El fuego se originó en la cocina de una casa de Coristanco la madrugada del 6 de marzo. Todos dormían cuando el lavavajillas empezaba a arder y las llamas avanzaban con velocidad por la estancia generando una intensa nube de humo que se extendió por toda la casa.

"Fue abrir la puerta para avisar a mis padres y ya entró una humareda negra que no te dejaba ver", explica el joven que desde ese día camina con muletas después de lesionarse al escapar por una ventana y rescatar al resto de su familia. "La nube que había era impresionante", explica la madre de Ángel. "Nos cruzamos con él en el pasillo y no lo vimos", añade mientras, emocionada, revive la madrugada en la que pudo perder la vida en su casa de la localidad de San Xusto.

El 112 Galicia recibió alrededor de las 3:30 horas la llamada de un particular que veía cómo salía fuego de la casa y cómo el humo impedía que los moradores pudiesen abandonar la vivienda. Fue entonces cuando pasó el aviso a los Bomberos de Bergantiños y Arteixo, al Grupo de Emergencias Supramunicipales de Ponteceso, a la Guardia Civil, a los voluntarios de Protección Civil de la Localidad y a los servicios sanitarios, que acudieron hasta el lugar. Como conscuencia del humo dos mujeres fueron trasladadas hasta un centro hospitalario, junto a Ángel, que hoy luce varios puntos en la pierna derecha después de cortarse con los cristales de una puerta.

Con Misi en brazos, Ángel reconoce que desde ese día la gata es una heroína para la familia: "Es una gata salvavidas". Y es que la gata lleva un año don esta familia de Coristanco. Se la regalaron a Gonzalo, hermano de Ángel y desde entonces es una más en la familia, una familia que salvó su vida gracias a los maullidos de una intrépida gata.