Una oleada de más de 150 incendios forestales asola Asturias y Cantabria
Anoche permanecían activos 56 focos, aunque el fuerte viento dificultaba las labores de extinción

Imagen del incendio en Soto de los Infantes (Asturias). // Á.González
agencias
La ola de incendios que vive Asturias desde el fin de semana empezaron a remitir ayer, aunque a última hora de la tarde aún permanecían 47 focos, 39 de ellos activos, en un total de veinticuatro municipios. La cifra, aunque significativa, se encuentra muy por debajo de los 139 incendios que de forma simultánea llegaron a registrarse durante la noche del domingo al lunes al persistir las fuertes rachas de viento de hasta 120 km/h de componente sur y apenas registrarse precipitaciones.
Pese a la mejora, los trabajos de extinción podrían verse dificultados por las fuertes rachas de viento de componente sur previstas por la Agencia Estatal de Meteorología (Amet) para hoy por la tarde en el suroccidente, la cordillera y los Picos de Europa.
Salvo un par de incendios que pueden estar vinculados a la caída de tendidos eléctricos, el resto tendría un origen intencionado, en la línea con lo que dicen las estadísticas, según el consejero asturiano de la Presidencia, que ha recordado que son más del 80 por ciento los que tienen esa consideración.
Los 39 incendios activos se localizaban en los municipios de Aller, Amieva, Belmonte de Miranda, Cangas de Onís, Cangas del Narcea, El Franco, Grado, Laviana, Lena, Llanera, Llanes, Mieres, Onís, Oviedo, Parres, Peñamellera Alta, Piloña, Ponga, Quiros, Ribadesella, Salas, Sobrescobio y Valdés.
Mientras, en Cantabria a última hora de ayer permanecían activos dieciséis incendios, entre los que destacaban especialmente los provocados en los municipios de Corvera de Toranzo, Santiurde de Toranzo y Luena, en la zona del Pas.
También hay activos focos en el valle del Nansa, en Tudanca, Rionansa, San Pedro del Romeral y Vega de Pas. Igualmente, entre los incendios activos permanecen los provocados en Sel de la Carrera y Entrambasmestas, en Luena, y el de Aes, en Puente Viesgo, según informa el Gobierno regional en una nota de prensa. Los que más han preocupado durante el día han sido el de Cosío (Rionansa) y los de Bárcena Mayor, en Los Tojos.
- El gobierno de Cangas no dudará en enviar a la Policía Local si los vendedores del mercadillo vuelven a retrasar su marcha
- Grave imprudencia en Gondomar: interceptan a un niño de 10 años conduciendo una moto con su padre
- Muere un joven de Madrid tras impactar contra una furgoneta en Ourense
- El Sepe identifica cuáles son los empleos con más tirón y prevé que Galicia incorpore 16.000 nuevos cotizantes al año hasta 2028
- El mercadillo de Cangas cerró hoy a su hora entre lamentos de los comerciantes
- Los padres de la alumna con sumas erróneas en la nota de la PAU tras las revisiones denuncian «indefensión»: la corrección de la CiUG llega tras cerrar el primer llamamiento en varias comunidades
- Sufre una vía de agua al chocar con una batea y acaba varado en la playa de Barra
- La tormenta destrozó campos de cultivo, huertas y techos de explotaciones en Brandomés y Obra