El estradense Valentín Temes Coto, condenado en Argentina a 20 años de prisión por los 1.665 kilos de cocaína interceptados en un contenedor de fruta que enviaba a España y por el que su primo David Temes, vecino de Mos, fue condenado en España con la rama de la organización gallega desarticulada en el marco de la Operación Manzanas Blancas en 2010, ha denunciado que otros presos le acosan en prisión por ser pareja sentimental de una jueza argentina.

El narco gallego solicitó cumplir condena en el domicilio de su novia, quien se ofreció a ser su garante, según la publicación Tiempo. Se trata de la jueza de instrucción de la capital federal María Gabriela Lanz. El estradense también alegó problemas de salud para su excarcelación, pero ninguno de los dos argumentos convenció al juez del tribunal penal Económico que denegó sus propuestas.

El juez Luis Alberto Imas, que rechazó la prisión domiciliaria, dedujo testimonio por los presuntos malos tratos y agresiones que Temes Coto denunció sufrir en el penal, a la vez que recuerda en su fallo que "a las cuestiones de seguridad personal, probables amenazas, relacionadas con el vínculo del interno con su actual pareja, cabe señalar que ante situaciones parecidas ... el servicio penitenciario provee intramuros un sistema de resguardo personal con reubicación de alojamiento que garantice un trato digno y seguro par ala salud física y psicológica del detenido".

Respecto al estado de salud de Temes Coto sostiene que en la actualidad las patologías que presenta "pueden ser atendidas dentro del ámbito penitenciario y de exigirse estudios complementarios o especiales podrán practicarse extramuros".