El patrimonio que la Justicia embargó al narcotraficante arousano Marcial Dorado es de tal envergadura que el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) tardará varios años en venderlo todo. Y eso a pesar de que será una de las "prioridades" de este departamento dependiente del Ministerio de Sanidad, en palabras de su delegada, María Azucena Martí Palacios. En 2016 se hizo firme el embargo de algo más de 190 propiedades de Dorado, de las cuales quedan por adjudicar 187. Entre estas se encuentran dos aparcamientos subterráneos: uno en Málaga -la Audiencia Nacional consideró probado que la organización de Dorado pagó en su día 1,9 millones de euros por él- y otro en la plaza de España, en Vilagarcía por el que Dorado habría pagado 860.000 euros.

Estas serán dos de las joyas embargadas a Dorado que el Plan sobre Drogas ponga a la venta en los próximos meses. Otra será la casa familiar, situada en O Lagartiño (A Illa), y que los peritos judiciales han valorado en unos tres millones y medio de euros. Precisamente, el Plan sobre Drogas inscribió esta casa a nombre del Estado la semana pasada, y descarta tajantemente la posibilidad de llegar a un acuerdo con Dorado para permitirle quedarse en ella mientras viva.

Sin salir de A Illa, de donde es natural Dorado Baúlde, se han intervenido algo más de un centenar de fincas rústicas y urbanas sin edificar. También se intervinieron fincas rústicas en Caldas de Reis, Catoira y en la provincia de Ávila. En éste último caso se trata de latifundios, alguno de los cuales supera los 80.000 metros cuadrados de superficie.

El patrimonio embargado al isleño es, además de extenso, muy variado, pues hay viviendas en Santiago de Compostela, Málaga y hasta Madrid; locales comerciales en Santiago y Málaga; concesiones de gasolineras en A Illa, Cambados y O Grove; coches, de los cuales media docena de ellos son de la marca Audi; y hasta dos yates.

En torno al 70 por ciento del dinero que el Plan Nacional sobre Drogas ingresa con estas ventas se dedica a programas de prevención de las adicciones y de apoyo a los toxicómanos. El dinero restante se destina a la lucha policial contra el tráfico de drogas.

Marcial Dorado fue condenado en firme por narcotráfico en el año 2011 y por blanqueo de dinero en 2016. En esa última sentencia, se valoró su patrimonio en 21,5 millones de euros, incluyendo en esa cifra el dinero que sus sociedades tenían en el extranjero.

En 2018 la Hacienda de Portugal vendió por 70.000 euros las dos "quintas" que el histórico contrabandista isleño compró entre los años 90 y principios de los 2000, y en las que pretendía crear una gran explotación de vino. Desde el entorno de Dorado afirman que esas propiedades se malvendieron por culpa de la administración de Justicia de España, que, siempre según su versión, no permitió a los Dorado liberar 60.000 euros de una de las empresas para pagar una deuda que tenían con la hacienda portuguesa. Marcial Dorado tiene 68 años, y está previsto que este año acceda al tercer grado penitenciario..