La Guardia Civil está investigando la muerte de una pareja de origen belga que se intoxicó con monóxido de carbono en su possessió en Escorca.

Los cuerpos sin vida del hombre y de la mujer fueron hallados sobre la cama este sábado después de que una patrulla del instituto armado acudiera a la finca, alertada por un conocido, que indicó que no sabía nada de ellos. Según su versión, les había llamado y no respondían.

Los agentes descubrieron los dos cadáveres en la cama. No había señales de violencia. La Policía Judicial está investigando las circunstancias de la muerte del matrimonio. La Guardia Civil baraja como principal hipótesis que se trata de un accidente al haberse intoxicado las víctimas con monóxido de carbono por la mala combustión de una estufa de leña.

La autopsia, que previsiblemente se les practicará este lunes, aclarará las causas del óbito. Un juzgado de instrucción de Inca también ha abierto diligencias tras el hallazgo de los dos cadáveres.

Desde un primer momento, los investigadores descartaron la participación de terceras personas en los hechos. No había indicios de violencia, tampoco la casa estaba desordenada y la vivienda estaba cerrada por dentro, por lo que nadie entró en el inmueble.

La Guardia Civil empezó a investigar los hechos cuando un allegado a la pareja avisó preocupado de que no tenía noticias de ellos. Una patrulla del instituto armado de Pollença se movilizó y acudió a la finca de Escorca, donde al parecer los dos ciudadanos belgas residían por temporadas.Monóxido de carbono

La propiedad se encuentra muy cerca de la carretera de la Serra de Tramuntana (MA-10), entre Pollença y Lluc, dentro del término de Escorca. Había sido reformada recientemente y los dueños se habían instalado en ella hace meses.

Los primeros agentes que llegaron a la finca se encontraron cerrado el recinto. La vivienda también estaba cerrada por dentro. Finalmente, consiguieron acceder a la casa y entonces descubrieron el cuerpo sin vida de una mujer y el de un hombre sobre la cama.

Poco después, se movilizó la Policía Judicial y un médico forense, quienes inspeccionaron el inmueble. Los primeros datos recabados apuntan a que la pareja pudo fallecer intoxicada por inhalación de monóxido de carbono debido a la mala combustión de una estufa de leña que había en la casa.

Los agentes sospechan que el matrimonio se intoxicó cuando dormía sin percatarse del gas. Esta intoxicación letal es conocida como 'la muerte dulce', ya que el monóxido de carbono es un gas muy peligroso que solo se puede detectar con sensores debido a que es incoloro, inodoro e insípido. Cuando se respira en niveles elevados, sin que los afectados se den cuenta, se entra en un estado de somnolencia hasta finalmente perecer. El cuerpo se queda sin oxígeno sin que la propia víctima se percate, ya que queda adormilada.

Las pesquisas en Escorca se prolongaron durante toda la tarde de ayer y hasta la noche. Mañana, está previsto que se realice la autopsia en Palma.