La incontinencia verbal de tres integrantes de los grupos de narcos gallegos que se aliaron para introducir 1.700 kilos de cocaína en el remolcador Titán III, apresado en el Atlántico el pasado mes de agosto en una operación dirigida por el Juzgado de Instrucción 4 de Vigo, facilitó a los agentes del Greco Galicia durante un año no solo la vigilancia de la preparación y recorrido del alijo, sino varios transporte que se vieron frustrados. Las conversaciones incluidas en el auto que pone fin a la investigación judicial, entre Víctor Manuel Pérez Santos, un vilanovés afincado en Boiro, y Luis Manuel Rodríguez Parada, que primero quisieron trabajar con los Charlín a quienes finalmente puentearon, incluyen críticas al patriarca de dicho clan y alabanzas a Sito Miñanco, con el que les gustaría trabajar.

El 5 de mayo de 2018, ya puenteados los Charlines, el armador del Titán III Pedro Rodríguez está nervioso porque el transporte no acaba de cuajar y le dice a Rafael Diez: "Tengo varios remolques más, pero el tuyo pues me interesa más. ¿Me entiendes?".

Al fin el 10 de mayo de 2018 llega el Titán III al puerto de Vigo, desde donde saldría en busca del alijo de cocaína, lo que comunica Rafael Diez a Jacinto Santos: "El médico ya vino del congreso" y "a las 7 vamos a estar ahí". El cambadés replica:"Ya me dijo la mujer que tenía hora con el médico ...

Al día siguiente, en el domicilio de Santos Viñas en Meis se reúnen los cabecillas de las tres organizaciones. Un encuentro personal que resulta determinante pues es la primera y única vez que lo hacen. Participan Pedro Rodríguez, armador del Titán III, el boirense Mario Otero, Rafael Diez y Paul Wouter, así como Serafin Pego, patrón del pesquero Sempre Cacharelos que saldría en busca del alijo.

El 3 de junio de 2018 el Titán III zarpa de Vigo. El 1 de agosto el remolcador ha cargado la cocaína, pero viene más droga que la que incialmente pensaban. El patrón habla por teléfono con Mario Otero: "... Pero como lo vamos a hacer. ¿Me van a entregar algo a mi antes de dejar esto"? Pero ¿cuánta viene?, pregunta Mario. "Tu dijiste las dos cifras aquellas ..., pues viene la más grande quinientos más" . Por eso advierte de que el pesquero: "Tiene que estar ahí cuando lleguemos ... Dile que por lo menos tres o cuatro personas tienen que venir. Cuatro porque abarloar no se puede abarloar".

El 6 de gosto en A Pobra integrantes de la organización alquilan una furgoneta para transportar la cocaína que iba a descargarse en Galicia. Pero esa tarde el Titán III queda a la deriva y se procede a su abordaje. El 8 de agosto se apresa el Sempre Cacharelos muy cerca de donde debía recoger el alijo.