Después de medio año de investigaciones el nombre que hoy está en boca de todo el mundo en Llanes es el de Pedro Luis N. A., un hombre de 48 años casado y con dos hijos que ha resultado ser, según las últimas investigaciones de la Guardia Civil, el autor intelectual del asesinato de Javier Ardines,asesinato de Javier Ardines el concejal de Llanes al que le unía una relación de amistad y de parentesco. La mujer del ahora arrestado (que pasará en las próximas horas a disposición judicial), es prima carnal de su mujer. No era raro, por tanto, verlos a todos juntos en las diferentes fiestas que se celebran en la zona a lo largo del verano.

De hecho Pedro Luis N. A., gerente de una empresa eléctrica y vecino de Amorebieta, veraneaba habitualmente en el mismo pueblo que Ardines. Los vecinos se mostraban este verano extrañados de que ni Pedro Luis N. A. ni su familia hubieran ido este verano. Lo atribuían a lo sucedido.

Pedro Luis N. A. es definido por sus vecinos como una persona "violenta". "Tenía una actitud chulesca", afirmó uno de sus vecinos.

La Guardia Civil apuntó desde un primer momento a que el cirmen había sido cometido por una persona de fuera de Llanes. No en vano tal y como avanzó LA NUEVA ESPAÑA en el mes de noviembre los agentes habían centrado (gracias a las pruebas de ADN) sus pesquisas en un vecino de fuera de Asturias. Además, tal y como también avanzó este periódico, se controlaron varios hoteles en la zona de Nueva donde se podían haber alojado los acusados.