La oficina habilitada en los juzgados de Vigo para que los imputados acudan a firmar -con el fin de cumplir las comparecencias “apud acta” que se les imponen en el seno de causas penales en investigación- lleva casi cuatro meses cerrada por las tardes. El sindicato Alternativas na Xustiza-CUT denuncia el “desmantelamiento” del servicio y el “incumplimiento” del convenio de colaboración suscrito en su día entre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Ministerio del Interior para habilitar este tipo de oficinas, que están atendidas por policías nacionales. Esta problemática se une a la de la escasez de agentes de este cuerpo para vigilar por las tardes y el fin de semana los edificios judiciales de la ciudad, que ya provocó que la labor tuviese que ser efectuada por policías de los que patrullan por las calles.

“El despropósito del Ministerio del Interior en el seno de la Justicia gallega parece no tener límite”, denuncia el sindicato, que relata que el cierre por las tardes de la oficina de comparecencias empezó en octubre del pasado año, a raíz entonces de la baja de un policía. En aquel momento se pidió como “favor puntual” que los imputados pudiesen firmar en ese horario en el juzgado de guardia, agrega. “Pero la situación ha dejado de ser temporal, sigue cuatro meses después y no parece que haya intención de poner medios”, exponen.

Alternativas na Xustiza hace hincapié en la “falta de interés” para que se cumpla el protocolo y sobre todo, en “el riesgo de que queden imputados con orden judicial de busca y captura sin controlar y que puedan suceder hechos tan tristes como el caso ‘Mariluz”. Al respecto, señalan que los juzgados carecen de las bases de datos informa?ticas necesarias para cumplir los objetivos del convenio, “que non son otros que el control” de estos investigados. Por ello, exigen que se reabra el servicio por las tardes y, en caso de que no se aporte una solución, los trabajadores de los juzgados de Instrucción en funciones de guardia dejarán de atender las comparecencias en ese horario.