Al menos una persona falleció y otras 95 resultaron heridas de diversa consideración en un choque entre dos trenes de cercanías ayer por la tarde entre Manresa y Sant Vicenç de Castellet (Barcelona). La víctima mortal, de 24 años de edad, es la maquinista que conducía el convoy que transcurría por la línea R4.

El accidente ocurrió a la altura del antiguo apeadero de Castellgalí. la maquinista de uno de los convoyes. Tres personas están grave y 16 más han resultado heridas con carácter menos grave, mientras que otras 76 resultaron heridas leves, según informó Protección Civil. La circulación ferroviaria fue interrumpida en la línea de Cercanías. El centenar de viajeros que resultaron ilesos fueron evacuados en autobús a Manresa.

El accidente tuvo lugar sobre las 18.30 horas a la altura de Castellgali al colisionar un tren regional de la línea R12 que efectuaba el trayecto Lleida-Hospitalet y otro que hacía el servicio de la R4 entre Tarrassa y Manressa.

A consecuencia del siniestro ferroviario, la carretera C-55 fue cortada entre Sant Vicenç de Castellet y Manresa en ambos sentidos para que los servicios de emergencia puedan trabajar y el tráfico se desvía hacia la C-16, lo que está provocando algunas retenciones. Equipos de emergencia de los Bomberos, Protección Civil, Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y Mossos d'Esquadra trabajan en el lugar del accidente.

En el Ayuntamiento de Castellgalí se abrió un centro de atención a los familiares y a las víctimas del accidente.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el conseller de Interior, Miquel Buch, se ha dirigido al lugar del accidente para seguir en primera línea el trabajo de los equipos de emergencia.

Un pasajero fue quien avisó del siniestro sobre las 18.20 horas, ante lo que Protección Civil activó en fase de alerta el plan de emergencias ferroviarias Ferrocat.

El pasado 20 de noviembre, un desprendimiento de tierras causó el descarrilamiento de un tren en la línea R-4 entre Terrassa y Manresa, a la altura de Vacarisses, en el que una persona resultó muerta y 41 heridas.

Fuentes de Renfe, tras confirmar de que se trató de una colisión frontal entre dos trenes, señalaron que lo primero que se hizo fue, además de atender a los heridos, evacuar al resto de pasajeros, una acción que se hizo sin grandes incidentes.