Un vecino de Vigo figura entre los 12 detenidos en una operación de la Policía Nacional que ha permitido desarticular el mayor laboratorio de falsificación documental de España en Madrid. Su papel era el de intermediario entre las falsificadores y los clientes gallegos. La red realizaba pasaportes, visados o tarjetas de crédito de gran calidad, unos documentos por los que llegaban a cobrar hasta 5.000 euros.

La investigación sitúa al frente del grupo a Néstor Aníbal, nacido en Argentina hace 70 años, si bien la mitad de ellos ha residido en España. Ni su mujer sabía su nombre. Tras casi dos años de investigación la Policía Nacional ha dado con él, considerado el más perfecto falsificador de documentos en España.

Los agentes que le seguían la pista desde agosto de 2017 no ocultaron ayer su satisfacción ante los periodistas al dar cuenta de los detalles de la Operación Chacal, que ya tiene en la prisión madrileña de Soto del Real a Néstor, al que califican como un auténtico artesano del documento falso hasta para quienes, como ellos, tienen que descubrir el plagio.

Aunque cada cierto tiempo mudaba su laboratorio, el último que había instalado y que ha sido desmantelado pasaba desapercibido en un edificio de oficinas de Rivas Vaciamadrid como negocio dedicado a la impresión, algo que hacía a destajo con todo tipo de documentos. Muestra de su perfección en la copia es la maquinaria profesional que empleaba: dos grabadores láser CNC, maquinaria para realizar cortes en material plástico en alta velocidad, seis impresoras de sublimación digital para imprimir fondos de seguridad, dos prensas de impresión tampográfica y termográfica, dos escáneres, seis impresoras láser y tres equipos informáticos de última generación.

Junto a Néstor, cerebro y ejecutor de todas las falsificaciones, han sido detenidos su hijo, un empleado que hacía las funciones de técnico de mantenimiento de la maquinaria y otras nueve personas, los intermediarios que, además, integraban su círculo de confianza encargado de gestionar los encargos, los pagos y las entregas de los documentos.