Un hombre de 70 años ha muerto esta mañana en Valga después de quedar atrapado bajo el tractor en el que viajaba. El suceso, registrado en la aldea de Balleas, parroquia de Cordeiro, sucedía pasadas la una de la tarde cuando, por causas que se investigan, el vehículo agrícola se salió de la vía y acabó cayendo por un terraplén hasta un finca.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron entonces una ambulancia el 061, una unidad de la Guardia Civil así como el equipo de Bombeiros Vilagarcía que acudían para excarcelar el cuerpo de la víctima atrapado bajo el tractor.

Accidentes de tractor en Galicia

El tractor es todavía hoy en día el único medio de transporte en muchos hogares de zonas del rural gallego. Además de marchar por las carreteras para llegar al lugar de trabajo, se utiliza también para ir al médico, para hacer la compra o para acercarse a la taberna del pueblo.

La falta del arco de seguridad, la antigüedad o los despistes al volante se encuentran detrás de la mayoría de los accidentes con maquinaria agrícola en carretera. A lo largo de los últimos cinco años, la red viaria gallega registró casi 350 siniestros con tractores, en 149 de ellos se registraron heridos y en 21 casos fueron mortales.

Este balance coloca a Galicia como una de las comunidades del Estado con más accidentes con este tipo de vehículos, al suponer el 12,3% de los más de 2.700 contabilizados en España desde el año 2012 y el 16% de los siniestros con fallecidos -que en el conjunto del país ascendieron a 131 en el último lustro-, según datos de la DGT.