La Audiencia de A Coruña condenó a un padre y a su hijo a una pena de tres años y cuatro meses de prisión por venta de droga en el área de Ferrol, ha comunicado hoy el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

El Alto Tribunal ha asegurado que los investigados y una pareja desplazada desde Palencia para adquirir droga han merecido la misma condena y multas de 70.000 euros en cada uno de los casos. Así, se les atribuyen delitos contra la salud pública en su modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud.

El fallo, ha añadido el TSXG, "ha tenido en cuenta a la hora de dictar la pena la agravante de reincidencia y la atenuante de toxicomanía". Sobre este punto, se matiza que puede "entenderse acreditado el largo período de adicción en todos ellos, sometidos a tratamiento". Dos de ellos, de hecho, permanecen actualmente bajo ese apoyo profesional en un centro penitenciario y los restantes en la comunidad terapéutica de la entidad ferrolana Asfedro.

Los magistrados ven "acreditado que los acusados residentes en Ferrol le vendieron el 6 de marzo de 2018 sustancias estupefacientes a los otros dos imputados". En relación con estos últimos, reseña que fueron "interceptados en el kilómetro 13 de la AG-64", la autovía que une la urbe ferrolana con As Pontes y la provincia de Lugo. Las fuerzas de seguridad, según el tribunal, "registraron el vehículo y hallaron ocultos en botes de cosméticos bolsitas con droga".

Al respecto, ha valorado que el importe "de la sustancia intervenida alcanzaría 38.300 euros en el mercado ilícito". El reparto de la droga se realizó en el entorno del polígono de Río do Pozo, en Narón, en cuyos alrededores existen varios asentamientos que acogen prácticas de este tipo. La sentencia contempla la posibilidad de que se presente un recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del tribunal de ámbito autonómico