"Debo era un 15!! AMIGA, así con mayúsculas!! Buena persona, entregada, dispuesta, divertidérrima... y graciosa... graciosa no, lo siguiente!!! Como este, un sinfín de mensajes se agolpan en las páginas abiertas en las redes sociales por la familia de Déborah Fernández-Cervera, la joven viguesa cuyo cadáver fue hallado hace 17 años en O Rosal tras diez días desaparecida. El principal objetivo de esta campaña es recabar pistas para intentar reabrir un caso criminal aún sin resolver. Pero sin perder de vista esto, las personas que conocían a la joven no dejan de escribir textos rememorando cómo era y anécdotas vividas con ella. También se ha creado una lista en Spotify para añadir canciones que recuerden a Déborah o que le habrían gustado. Temas de Adele, Paco de Lucía, Oasis, Mecano, Maná, Joaquín Sabina o Red Hot Chili Peppers ya integran esta playlist.

Familiares y amigos de Déborah Fernández han dejado mensajes o colgado fotos de la joven. Recuerdos como el viaje por Europa en Interrail en 1999. O un día de verano en el camping de las islas Cíes. O una imagen más en que se ve a la chica sonriendo tras un partido de futbito "de chicas de Canido contra chicas de Toralla". "Risas, siempre muchas risas", reza el texto que acompaña a la fotografía.

Y un sinfín de vivencias. "Cuantos recreos juntos comiendo pastelitos y riéndonos sin parar, dándonos consejos amorosos, hablando de arte, de amigos, de amigas, de nuestros futuros, de nuestros pasados", se apunta en un mensaje. Otra allegada refiere una larga lista de anécdotas. Como el primer viaje que hizo con Déborah, "de enanas", al concierto de U2 en Madrid. "Cuando no quería bañarse en los estanques por si se quedaba embarazada de algún renacuajo o cuando tiraba los espaguetis al techo para ver si se pegaban porque entonces estaban listos...", añade, recordando a la joven como "divertida, desinhibida, buena hasta el extremo, noble, ocurrente y genial".

Crímenes Misteriosos | Marta Fontán, periodista de FARO: "La policía tenía un sospechoso en el caso Déborah"

Crímenes Misteriosos | "La policía tenía un sospechoso en el caso Déborah"

Marta Fontán: "La policía tenía un sospechoso en el caso Déborah" // MARTA CLAVERO

La familia quiere que su caso se reabra. Para poder hacer "justicia". Una de sus hermanas acaba de escribir un emotivo texto en estas redes sociales. "¿Qué pasó Deboritah? ¿con quién estabas?", refiere en una carta que finaliza pidiéndole "fuerzas" para seguir la "lucha".