Un día de libranza que solicitó con un parte de asistencia a un juicio que después se demostró que había sido manipulado, sentó ayer en el banquillo de Penal 3 a un subinspector de la Policía Nacional y jefe de sala del 091 en Vigo. El fiscal le acusa de un delito de falsedad y solicita un año de prisión y multa. El acusado niega ser el autor de la alteración y su abogada pide su absolución, convencida de que alguien por inquina hacia el subinspector manipuló el documento para perjudicarle. El parte se colocó en la bandeja general un viernes por la tarde y no se recogió hasta el lunes para entregarlo en secretaria, con lo que un centenar de agentes pudieron acceder a él.

En la vista oral el actual jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana reconoció ayer que descubrió la "burda" manipulación el mismo día que asumía el cargo porque la fecha indicaba que el juicio en Pontevedra había tenido lugar un domingo, algo imposible. Expuso que la gestión administrativa que se encontró en la brigada, por la falta de personal, fallaba: "La oficina era un caos dada la alternancia por varias bajas", manifestó.

El jefe del grupo manifestó que el acusado es un buen policía, que si hubiera querido tenía la posibilidad de "colar" el justificante sin haberlo manipulado y que cualquiera pudo hacerlo.

Los hechos se remontan a febrero de 2017. Con el cambio de jefatura se pidió a los agentes que entregaran todos los justificantes de asistencia a juicios pendientes para compensarlos por días libres. El jefe de sala del 091, que ya había disfrutado del descanso la noche previa al juicio, entregó el justificante que tenía en su taquilla "por error". Pero la fecha que debía figurar, 13 de diciembre de 2016, fue modificada dejando 18 de diciembre que era domingo. Al policía le denegaron el permiso al comprobarse que no le correspondía. Si no se hubiera modificado el parte no habría pasado nada, pero la falsedad es delito. "No alteré el parte; no me juego mi puesto por un día libre", aseveró el acusado.