Un centenar de efectivos de los servicios de emergencia continuaban anoche las tareas de rescate del niño de dos años que cayó por la tarde a un pozo de más de cien metros de profundidad en Totalán (Málaga), aún sin rastro del menor.

Según explicó Bernardo Moltó, portavoz de la Guardia Civil, el padre del niño y el 112 avisaron sobre las 14.00 horas de forma simultánea al instituto armado de que la familia se encontraba en la sierra de la localidad y el niño se había caído por un agujero.

Se trata de un orificio de prospección para buscar agua, de 25 centímetros de diámetro y 110 metros de largo.

Al lugar se desplazaron efectivos del 112, Consorcio Provincial de Bomberos, Protección Civil, el Equipo de Rescate e Intervención de Montaña (EREIM) de Álora y Granada, así como submarinistas del instituto armado y bomberos de Málaga capital.

También se trabajan en la zona, conocida como Dolmen Cerro de la Corona, empresas privadas que están facilitando ayuda, "tanto ideas como maquinaria", para tratar de localizar al niño y rescatarlo.

Las personas que trabajan en el dispositivo desconocen si hay agua en el fondo del agujero, pues la cámara que se ha empleado para tratar de localizar al menor había alcanzado hasta ese momento los 75 metros de profundidad.

En la zona del orificio solo está "el personal necesario", con el fin de "no estorbar", indicó.

El dispositivo de búsqueda para hallar al menor se basa en la información que proporcionada por la familia, que "comenta que se ha caído", según Moltó, quien eludió pronunciarse sobre una investigación sobre las circunstancias en las que se ha producido la caída.

"Ahora mismo lo importante es el rescate del niño y su localización", insistió, por lo que el dispositivo de rescate "va a estar funcionando todo el tiempo que sea necesario", afirmó.

Tanto la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, como el líder del PP andaluz, Juanma Moreno, siguen con preocupación el rescate del niño. En su cuenta de Twitter, Díaz señaló que está "siguiendo con preocupación" lo sucedido en Totalán, y transmitió su "cariño y apoyo" a sus allegados. El líder del PP afirmó que espera "con gran preocupación" noticias del rescate del pequeño, y trasladó su ánimo a los equipos de emergencia y envió un "fuerte abrazo" a la familia del menor.