Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una huida rodeada de misterio

Los hermanos Hermida de Vigo condenados por fraude fiscal cumplen un año de fuga

Desaparecieron cuando su ingreso en la cárcel era inminente -Están pendientes de juicio por un caso de falsos cursos de formación y otro de la Seguridad Social

Los hermanos Hermida, en un juicio en Vigo. // Alba Villar

El paradero de Manuel y Alfredo José Hermida Rodríguez, condenados por delitos contra la Hacienda Pública y pendientes de juicio por un presunto fraude a la Seguridad Social y una trama de cursos "fantasma" de formación a vigilantes de seguridad, continúa siendo una incógnita. Estos dos hermanos vigueses decidieron poner tierra de por medio y darse a la fuga hace casi un año, cuando su ingreso en prisión era inminente por una sentencia firme de fraude fiscal. Tras su huida, varios tribunales emitieron órdenes de busca y captura, pero por el momento los empresarios, que montaron en Vigo un entramado de sociedades centradas en los sectores de la hostelería, la vigilancia y la construcción, han logrado eludir todas ellas.

Los Hermida no son los únicos que han protagonizado una fuga sonada en la ciudad. Antes que ellos, y por el mismo motivo, evitar su encarcelamiento, ya lo hizo José Manuel Costas, jefe de Las 5 Jotas y cabecilla de la mayor trama de fraude fiscal con facturas falsas detectada en Galicia. En este caso, sin embargo, su situación de prófugo finalizó hace seis meses, ya que fue capturado al pasado verano en Portugal, donde, según manifestaría él mismo después, estuvo los dos años que se prolongó su huida, período en el que, aseguró, llegó a hacer alguna visita a Vigo.

Costas ya cumple desde su localización su condena. Pero los hermanos Hermida continúan desaparecidos. Su fuga se remonta a finales de enero de 2018. "No hubo ninguna novedad", dicen en un juzgado vigués. "No volví a tener noticias de ellos", asegura, mientras, una persona de su entorno. Sobre donde se sospecha que pueden estar no trascendió información oficial, más allá de rumores en los que que se especulaba con la posibilidad de que se encontrasen en el Caribe. Tras su desaparición, se emitieron al menos tres órdenes judiciales de busca y captura. Una es del Juzgado de lo Penal 2, la sala que dictó la condena por la que debían entrar en la cárcel. Las otras son de un tribunal que debía notificarles personalmente otra sentencia de fraude fiscal y de otro juzgado, de Instrucción, por no acudir a una comparecencia de un asunto en investigación, de nuevo por delito contra la Hacienda Pública.

Otra sala instructora mantiene abiertas dos importantes causas en las que ambos permanecen acusados. Una es por un fraude de más de 910.000 euros a la Seguridad Social y la otra es la de los falsos cursos de formación a vigilantes. Entre los negocios en los que estos hermanos estuvieron al frente estaban las populares cafeterías La Barraca. En el último juicio en el que comparecieron los Hermida afirmaban ser "víctimas" de una persecución por parte de Hacienda.

Compartir el artículo

stats