Un total de 290 personas han resultado afectadas por las cuatro averías registradas en los trenes extremeños en los dos primeros días del nuevo año, lo que ha llevado al presidente del Gobierno regional, Guillermo Fernández Vara, a exigir "explicaciones" al Ejecutivo central.

La última de las cuatro averías se ha producido esta misma mañana en el tren Cáceres-Sevilla de las 6:46 horas.

Sus nueve viajeros han tenido que viajar en autobús hasta Mérida y el tren circulaba con diez minutos de demora, según han informado a Efe fuentes de Renfe.

A este incidente se unen las tres averías registradas ayer que sumaron 281 afectados, según las mismas fuentes.

De ellos 147 en el incidente ocurrido en Navalmoral de la Mata (Cáceres), en la línea Badajoz-Madrid.

Algunos pasajeros afectados por esta incidencia han denunciado en las redes sociales que se han quedado tirados en medio del campo, sin luz y sin calefacción dentro del tren.

"Ante los acontecimientos de esta noche en los trenes extremeños -ha señalado Fernández Vara en su perfil de Twitter- exijo al gobierno respuestas, explicaciones y acciones concretas.

Tras conocerse estas incidencias, la plataforma "Milana Bonita" ha escrito un twitter en su red social en la que, irónicamente, felicita a los extremeños por el año nuevo. "Seguimos siendo los ninguneados de Hispania", ha escrito este colectivo.

Por su parte la plataforma Extremadura enred denuncia a través de las redes sociales que "esto es insostenible" sobre el retraso de uno de los trenes desde Badajoz a Madrid, que "tras salir con una hora de retraso "se avería en Navalmoral, a oscuras y sin explicación alguna".

Por su parte, la compañía RENFE ha colgado en su twitter un mensaje en el que pide disculpas a todos los usuarios afectados.

Desde el PP, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha denunciado en twitter que las averías "continúan en el tren" extremeño. "Sin novedades en 2019", ha agregado en referencia a que las incidencias se mantienen en el tiempo.