Un conductor que circuló 16 kilómetros en sentido contrario por la A-52, dirección Ourense, a gran velocidad, con un turismo blanco con las luces encendidas, desde el kilómetro 257, a la altura de Carballeda de Avia, fue interceptado por agentes de la Guardia Civil de Tráfico en el kilómetro 241, junto a la salida de Punxín.

La circulación del vehículo en sentido contrario causó una gran alarma entre los demás usuarios de la vía que se encontraban en ese tramo, en el que llegó a paralizarse la circulación. Los componentes de la patrulla de motoristas de la Benemérita fueron más allá del deber exigible y, con esta acción, además de evitar un más que posible siniestro de circulación, asumieron un gran riesgo y se expusieron a ser atropellados. La Guardia Civil investiga los hechos.

Según informó la Benemérita, sobre las 18.35 horas de ayer, la Central de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense comenzó a recibir un aluvión de llamadas provenientes de multitud de usuarios que circulaban por la Autovía das Rias Baixas (A-52 Benavente - Porriño), alertando de la presencia de un Citroën Xsara de color verde que circulaba en sentido contrario por la calzada del sentido Porriño.

La primera llamada lo ubica a la altura del kilómetro 257, a la altura de Melón; posteriormente, se fueron recibiendo las demás, que permitieron seguir su trayectoria y finalmente detenerlo. De esta manera, la Guardia Civil activó el protocolo específico para la detención de vehículos que circulan en sentido contrario por las vías desdobladas.

El despliegue se desarrolló del modo siguiente: dos patrullas circularon por la calzada del sentido Benavente, hasta que lograron ponerse a su altura y desde esa calzada le hicieron señales, de forma ostensible, para que se detuviese pero, el conductor hizo caso omiso.

Así las cosas, la patrulla de motoristas se adelantó y, tras apearse de las motocicletas, cruzaron la mediana y, a pie firme, lograron detener la marcha del vehículo a la altura del kilómetro 239, en el término municipal de Toén. Al mismo tiempo, las dos patrullas de la Policía Nacional se incorporaron al operativo y, mientras una cortaba la circulación en el ramal de acceso que comunica la carretera N-120 con la autovía A-52 (Rotonda del pabellón - A-52), la otra cortaba completamente la calzada sentido Vigo a la altura de Eirasvedras, apoyada por otra patrulla del Subsector de la Guardia Civil de Tráfico.

Tras detener la marcha del vehículo, éste fue retirado de la autovía y, después de realizar las oportunas gestiones, se pudo comprobar que el conductor, M.P. F., de 74 años y vecino de Ourense, viajaba con su esposa y no se trataba de un conductor kamikaze, sino que se había despistado y entró en la autovía por una salida, posteriormente se bloqueó y continúo buscando una salida.